Villalobos reprocha al PP que el Estado sólo aporte "el 0,6 por ciento" del Plan Provincial de Cohesión Social

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:50

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha considerado este martes "incongruente" que los dirigentes del PP censuren la demora de la Junta de Andalucía a la hora de transferir a los ayuntamientos los fondos necesarios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, cuando el Gobierno central del popular Mariano Rajoy aporta sólo "el 0,6 por ciento" de los 57,1 millones de euros del Plan de Cohesión Social e Igualdad de la institución provincial para el periodo 2012/2015.

"Me sorprende ver las declaraciones de los dirigentes del PP, porque con los datos en la mano, en nuestro Plan de Cohesión Social e Igualdad el Estado sólo aporta 60 céntimos de cada cien euros", ha manifestado el presidente de la Diputación en rueda de prensa.

"ES INCONGRUENTE"

Para Villalobos, es "incongruente" que los populares critiquen los retrasos de la Junta a la hora de transferir las partidas correspondientes a la aplicación de la ley de atención a las personas dependientes, cuando la principal administración del país, gobernada por el PP, reduce su aportación a este plan provincial a "60 céntimos de cada cien". "En este plan provincial, la Junta pone 49 euros de cada cien y a lo mejor podemos hablar de si se queda o no corta, mientras 43 euros de cada cien los aporta la Diputación y los ayuntamientos, que están como están, ponen siete de cada cien", ha dicho.

Hablamos del conflicto que sacude al servicio de ayuda a domicilio de Sevilla capital, y a otros tantos de la provincia y de Andalucía, tratándose de un servicio encuadrado en la Ley 39/2006 de atención a las personas dependientes, financiada con fondos autonómicos y transferencias del Estado a las autonomías y prestada a través de los ayuntamientos.

EL FUTURO DE LA AYUDA A DOMICILIO

Este servicio afronta en principio su adaptación a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos. La nueva ley reconoce como competencias "propias" de los ayuntamientos aspectos como el urbanismo, la vivienda protegida o la Policía Local, pero determina que los servicios sociales y la sanidad, entre otras materias determinantes, son competencia de las comunidades autónomas, si bien admite la posibilidad de delegaciones.

Otro de los problemas de este servicio, como señalaba el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, es la financiación, pues como él mismo explica, "la Junta de Andalucía es la responsable directa de pagar los servicios de dependencia, pero el Ayuntamiento de Sevilla viene adelantando el dinero necesario para garantizar los servicios". "La Junta de Andalucía debe más de ocho millones de euros al Ayuntamiento en materia de dependencia", lamentaba el primer edil.

Leer más acerca de: