Andalucía, "destino privilegiado" para avistar aves, en la Feria de Ruthland

Liderazgo del turismo andaluz en en la Feria Internancional de Ruthland
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 19:33

LONDRES, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado la XIII Feria Internacional de Ornitología British Birdwatching Fair, una de las más importantes del mundo, que tiene lugar del 19 al 21 de este mes en la localidad inglesa de Ruthland y donde Fiscal ha señalado que Andalucía es un "destino privilegiado" para el avistamiento de aves, lo que redunda en una "industria turística de primer orden".

En una nota, Fiscal ha recordado que cada año en Andalucía aumentan tanto el número de empresas que se dedican a esta actividad, como los puestos de trabajo que genera dado el interés que generan en toda Europa nuestros espacios naturales.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comprobado cómo el expositor andaluz "es uno de los más visitados de toda la feria", y ha mostrado su satisfacción por ver cómo Andalucía "brilla con luz propia en el mapa de la ornitología mundial".

José Fiscal ha mantenido encuentros con operadores internacionales del sector que acuden a la feria y con representantes del sector andaluz con el objetivo de promocionar una actividad que repercute en el desarrollo de toda la región.

El consejero ha destacado, además, que la protección de nuestra naturaleza "posibilita con mucha frecuencia un consumo responsable de sus recursos, como en el caso de los avistamientos de aves, que genera riqueza y empleo de forma sostenible en los territorios".

Asimismo, Andalucía es la primera comunidad del país receptora de turistas motivados por el turismo ornitológico, con una cuarta parte del total nacional, contando con numerosas áreas "excepcionales" para esta práctica y dos de las zonas más preciadas de Europa en términos de biodiversidad, como son Doñana y el Estrecho de Gibraltar.

TERRITORIO DE AVES

Andalucía reúne más de 300 de las 350 especies de aves contabilizadas en España, si bien hay un centenar consideradas especies de interés turístico, que son por las que generalmente se decantan los ornitoturistas internacionales, entre las que destaca el águila perdicera, águila imperial, avutarda, avetoro y cigüeña negra.

La Red Natura 2000 en Andalucía es de las más extensas de la Unión Europea, con un total de 2,67 millones de hectáreas, integrada por 63 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y 189 Lugares de Interés Comunitario (LIC). A ello hay que añadir que, en el espacio marino limítrofe de competencia estatal, existen otras siete ZEPA y seis LIC.

En la British Birdwatching Fair, dirigida al cliente del Reino Unido, uno de los principales mercados mundiales de este segmento junto con Estados Unidos, y en ella se dan cita más de 20.000 visitantes y unas 300 empresas de más de 90 países.