La provincia busca dar "un paso adelante" en Fitur incidiendo en la oferta complementaria al sol y playa

Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:13

CÁDIZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abre este miércoles en Madrid, donde la provincia de Cádiz comenzará a divulgar los atractivos de su territorio para ofrecer una oferta turística todo el año. La provincia pretende dar en esta cita "un paso adelante" incidiendo en la oferta "complementaria al sol y playa" en la que se recogen "todos los atractivos: la gastronomía, las recreaciones históricas, el flamenco y el folclore, el deporte".

En una nota de prensa, la Diputación indica que 'Provincia de Cádiz: turismo todo el año' es el lema que expresa un objetivo marcado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, según ha indicado la diputada provincial y vicepresidenta del mismo, Inmaculada Olivero. El estand provincial en la feria tiene asignada una superficie de 400 metros cuadrados, junto con el resto de las andaluzas, en el pabellón 5 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

"Lo que queremos es llegar al máximo público posible, posicionar Cádiz donde tiene que estar y dar a conocer toda la oferta que tenemos complementaria al sol y playa", explicó Olivero durante la presentación del plan de acción para este año del Patronato.

Se trata de incidir en "las fortalezas de los diferentes sectores", tal y como señala la diputada provincial, que apunta que la provincia llevará "la oferta de sol y playa, por supuesto, pero daremos un paso adelante tocando todos los atractivos: la gastronomía, las recreaciones históricas, el flamenco y el folclore, el deporte".

GASTRONOMÍA, FLAMENCO Y DEPORTE

Así, la gastronomía estará representada por una demostración culinaria ('show cooking') a cargo de 'La Curiosidad de Mauro Barreiro' y 'El Campero'. En esta presentación se pretende mostrar "la riqueza gastronómica de la provincia, de cada comarca, desde la tradición hasta la innovación".

Las recreaciones históricas se ofrecerán por diferentes componentes de asociaciones que, en sus respectivos municipios, representan hechos históricos y que se han convertido en "sólidos referentes turísticos". A Fitur acudirán entidades de Algodonales, Rota, Zahara de la Sierra, Tarifa, San Fernando, Grazalema, Benamahoma, El Bosque y Algeciras.

El flamenco tendrá, igualmente, una "repercusión notable" a través de tres mitos: Paco de Lucía, 'Camarón de La Isla' y Rocío Jurado. En Fitur se presentarán las rutas y productos en torno a estos artistas.

El deporte, que "ya demostró en 2014 su pujanza como motor económico" con acontecimientos como 'La Vuelta Ciclista a España', también cuenta con una presencia destacada gracias a dos novedades este año: la elección de Jerez como Capital Mundial del Motor y el reconocimiento a Chiclana como Ciudad Europea del Deporte. La Vuelta también repite este año, en agosto, su paso por la provincia.

El expositor del Patronato Provincial de Turismo también servirá de proyección para productos de diferentes establecimientos y firmas, algunas "especialmente originales" como la presentación de un nuevo perfume inspirado en Cádiz creado por Tarumba.

Al margen de las iniciativas institucionales, el personal técnico de Diputación participará en diferentes reuniones con empresas, operadores turísticos, con representantes de las oficinas españolas de turismo en el extranjero, además de estar presentes en el certamen 'Fitur Tech', donde se analizan las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

JEREZ, SAN FERNANDO, SAN ROQUE Y SANLÚCAR, ESTE MIÉRCOLES

Este miércoles, en el arranque de Fitur, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda presentarán sus propuestas para atraer visitantes. También está programada la presentación de un libro sobre el restaurante 'La Breña'.

Además de las ofertas turísticas que se mostrarán en el estand, los atractivos de Cádiz tienen estos días presencia en los soportes publicitarios ubicados en el centro de la capital de España, en la estación de Atocha, en el metro y en las terminales del aeropuerto.

El día de la provincia de Cádiz en Fitur se celebrará este jueves. Por otra parte, hasta este viernes el estand de la provincia será, además de las ya señaladas, el escenario de diferentes promociones de municipios y comarcas: Tarifa, Chiclana de la Frontera, Vejer, Cádiz, Barbate, Conil, Arcos, El Puerto de Santa María, Campo de Gibraltar, Chipiona y Puerto Real.

Además, hasta el 3 de febrero habrá publicidad en Madrid en diferentes soportes. Desde principios de año una lona de 225 metros cuadrados se localiza en el número 45 de la calle Princesa con el reclamo: '¿A que en la provincia de Cádiz estarías mejor?'. La estación de Atocha, el metro y las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas son también enclaves donde se proyectan vídeos y Mupis con imágenes de la provincia de Cádiz.

La promoción de la provincia en Fitur cuenta la presencia de empresas colaboradoras que, con sus productos y servicios, fortalecen su difusión. El Patronato Provincial agradece la participación del Consejo Regulador del Vino de Jerez y Manzanilla; la bodegas Díez Mérito, González Byass, Real Tesoro, Williams & Humbert; El Bosqueño y Quesos Payoyo; Suralgae; Pescados Garrido; Distintivo de Calidad; Almacén de Retinto Trujillo; Empresa Hermanos Garrido Martínez S.L.; Cervezas Maier, Cervecería la Piñonera y Cervezas Xela; Licores de Grazalema y Rives.