CCOO defiende el turismo de barrios y redefinir los PGOU

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, apuesta "redefinir los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), en función de un estudio de capacidad de carga turística del territorio", además de potenciar los productos turísticos experienciales o promover el llamado 'turismo de barrios', para descongestionar los centros de las ciudades.

Fuentes ha rechazado la formación de una "burbuja hotelera" similar a la "burbuja inmobiliaria" y ha pedido que la industria turística andaluza sea "respetuosa con el medio ambiente y el territorio".

En un artículo remitido a Europa Press, Fuente ha apuntado la existencia de destinos turísticos muy estandarizados que "se parecen mucho unos a otros" y en los que "hay parte muy masificada y pocas zonas verdes", en lo que denomina "la huella ecológica que genera la actividad turística en la mayoría de los municipios turísticos del litoral".

Ante la bonanza turística actual, con el crecimiento del turismo nacional y la fuerte demanda internacional, CCOO cree que cuando acaban conflictos en otras zonas y "las aguas vuelvan a su cauce", esta especie de "burbuja hotelera", se "normalizará".

Por ello, cree que hay que "ser prudentes" en lo relacionado con el crecimiento hotelero "y no cometer errores del pasado, como el de la 'burbuja inmobiliaria o del ladrillo', que era crecimiento turístico, cuando era un modelo insostenible que tanto daño ha hecho a los principales destinos del litoral".

Por ello, aboga por "reformas integrales y remodelación de la oferta que la modernice", además de "un desarrollo sostenible de la actividad turística en todo el territorio". Considera que para ello, "debemos velar por los recursos y valores locales del territorio, ya sean culturales, naturales o paisajísticos, pues son la materia prima con que se fabrican las experiencias turísticas".

Ha recordado que "la saturación del espacio turístico provoca el agotamiento de los recursos y la merma de calidad del destino".

Así, considera que "establecer límites de crecimiento en los municipios, tanto en consumo de recursos como de espacio, pasa por una buena definición de los conceptos de la capacidad de cargas del espacio turístico, para hacer lo menos extensible la huella que genera la actividad turística en los municipios".

En ese sentido, aboga por "redefinir los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), en función de un estudio de capacidad de carga turística del territorio", para lo cual "se debe estudiar la oferta de suelo disponible y sus características para cruzarlo con la demanda y el uso del suelo que reclama la actividad turística".

Considera que "también se debe plantear la definición de las ordenanzas municipales para reducir los impactos que el turismo pueda generar en el paisaje urbano y el no urbano".

Apunta que otra de las estrategias municipales debe ser "atenuar la automatización turística de los centros históricos, al tiempo que se debe promover un uso responsable de los recursos hídricos y energéticos de las infraestructuras turísticas, junto a la integración de actividades turísticas sostenibles en los espacios naturales protegidos, poniendo en valor actividades y segmentos turísticos compatibles con el medio ambiente, así como la protección, de manera especial, del espacio del litoral, ya que constituye el principal recurso turístico de Andalucía".

CCOO aboga por el alojamiento reglado, frente al inmobiliario o residencial, ya que "éste genera más empleo y consume menos territorio".

Tras destacar la importancia económica del turismo para muchos municipios de Andalucía, CCOO considera que tanto la administración autonómica como la local "deben entender la transversalidad de la política turística y su capacidad de arrastre sobre el resto de sectores económicos".

"La creación de empleo de calidad es el mayor reto, por lo que debemos aprovechar las oportunidades de generación de actividad relacionadas con las iniciativas locales, en este caso la actividad turística, y para ello es necesario planificar de manera participada para poner en valor, desde el punto de vista turístico, los recursos y potencialidades locales", ha aseverado.

Considera que para ello es clave la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo "con la participación de los agentes sociales y económicos e implicando a la población local buscando el consenso de todos, para que el estudio tenga la consideración de realidad local: oferta de alojamiento, ofertas complementarias y productos turísticos, espacios turísticos, accesibilidad universal de los municipios, eliminando barreras sensoriales y de movilidad, así como equipamientos al servicio del turista o capacidad de carga".

A su juicio, "hay que poner en marcha planes de movilidad urbana sostenibles e impulso al motociclismo", y cree que hay que tener en cuenta "las afluencias de mercados, perfiles turistas, nuevos productos demandados, así como la tendencia de las ofertas, como las demandas".

PRODUCTOS TURÍSTICOS EXPERIENCIALES

Considera que otro de los retos debe ser la apuesta de productos turísticos experienciales, y autóctonos "que acerquen al turista a la realidad cultural del municipio", por lo que "se debe apostar por un turismo que visite los municipios por sus características singulares y porque ofrezcan algo diferente".

"Hay que huir de los destinos turísticos estandarizados, por lo que hay que apostar por el desarrollo de nuevos segmentos, que pongan en valor los productos locales, como la gastronomía local, la cultural, los espacios naturales, generando una oferta diferenciada, con el objetivo de captar un turismo de mayor cualificación, con mayor capacidad de gasto y más respetuoso con el entorno", ha añadido.

Ha recordado que "la nueva tendencia del turismo es la de un turista que se mueve en el territorio buscando experiencias y diversidad de la oferta, por lo que los municipios deben ser conscientes de las nuevas tendencias del turismo". "Se deben establecer sinergias y fórmulas de cooperación con el resto de los municipios del entorno, apoyando rutas y productos turísticos a partir de nuevos recursos complementarios entre diferentes municipios, para ello hay que integrar y articular la oferta turística homogénea, independientemente de los límites administrativos de cada municipio", ha añadido.

También ve importante "fomentar la sensibilización de la población local con la actividad turística, desde los colegios, asociaciones vecinales, de comerciantes y otros colectivos para hacerle ver la importancia de la actividad turística local, tanto de creación de riqueza, como de empleo, directo o indirecto".

En ese sentido, cree que hay que promover el "turismo de barrios para, además de impulsar la economía de estos espacios, restar presión al centro de la ciudades".

También apuesta por apoyar a las empresas turísticas locales para su modernización y su adaptación a las tecnologías de la información y comunicación, como las web o las redes sociales.