El PP critica que PSOE e IU "lastran" el futuro al "impedir" el crecimiento del turismo judío

Rosario Alarcón
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:38

CÓRDOBA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Turismo del PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, ha criticado que IU e PSOE "lastran" el futuro turístico de Córdoba, al "impedir" el crecimiento del potencial turismo judío en la capital, tras votar en contra a la proposición no de ley (PNL) del PP para la ampliación de usos de la Sinagoga de Córdoba.

En una rueda de prensa, la parlamentaria ha lamentado que "el bipartito de la Junta de Andalucía, formado por PSOE e IU, haya decidido conjuntamente desechar de una patada el pasado judío de Córdoba y lastrar su futuro turístico votando en contra de la propuesta del PP", a lo que añade que "IU y PSOE están impidiendo el crecimiento del turismo judío en Córdoba negando la modificación y ampliación de usos para la Sinagoga", al tiempo que les dice a IU y PSOE que "la Sinagoga no es de la Junta de Andalucía, es de Córdoba y de los cordobeses".

Así, recuerda que "el PSOE y sus socios de gobierno votaron en contra de la PNL que el PP llevó este miércoles a la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento andaluz, y se opusieron a los dos puntos que se incluían en la proposición". Por un lado, instar a la Consejería de Cultura y Deporte a que autorice la celebración de bodas, celebraciones o ceremonias por el rito judío en la Sinagoga de Córdoba. Y por otro, instar a la Consejería de Turismo y Comercio para que se realice desde 'Turismo Andaluz' una campaña de información, una vez sea concedida la autorización para la celebración de dicha ceremonia, acompañada de una campaña de promoción de la Sinagoga de Córdoba, así como de los todos los monumentos, espacios, recorrido e historia de la Judería Cordobesa.

"Con esta actitud, el PSOE e IU no solo le están diciendo no al PP, sino que están dando con la puerta en las narices a toda una comunidad judía, a millones de potenciales turistas judíos, con un altísimo potencial adquisitivo y muy alto nivel educativo", dice la diputada cordobesa.

Rosario Alarcón ha censurado que "el PSOE e IU con su actitud sectaria, lugareña y trasnochada, ya han hecho mucho daño al turismo de Córdoba, y ejemplos muy concretos de ello son que IU y PSOE le han dicho no al alcalde de Chicago y han impedido que se celebre en la Sinagoga de Córdoba la ceremonia del BAT-Mitzá de su hija, para la que a través de carta enviada a la Junta Andalucía el alcalde de Chicago solicitó el uso de la Sinagoga".

Asimismo, advierte de que "IU y PSOE han desaprovechado la oportunidad de promoción de Córdoba y de la Sinagoga que un periodista, corresponsal en España del semanal judío-alemán, el 'Judische Allgemeine', iba a hacer de la ciudad", al tiempo que "también han despreciado las felicitaciones del embajador de Israel en España al PP y al Parlamento por plantear la iniciativa, y han desoído las recomendaciones que por carta que ha enviado el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querud, al consejero de Cultura y al Consejero de Turismo de la Junta".

Y es que, según ha señalado, "el daño que el PSOE e IU han hecho al turismo de Córdoba ya está hecho negando la modificación de usos que el PP solicitaba en la Sinagoga para que se puedan celebrar ceremonias por el rito judío, pero yo desde aquí les invito a la reflexión y a que recapaciten ese voto en contra", y ha reiterado que la propuesta "era y es que Córdoba se convierta en un referente para el turismo internacional y en concreto el turismo judío".

"FUENTE DE INGRESOS"

La modificación de usos solicitada para la Sinagoga "no sólo no cuesta ni un solo euro a la administración, sino que además puede ser una fuente de ingresos para todos, especialmente para Córdoba y los cordobeses que triplicarían las visitas de turistas y el gasto medio de ellos en la ciudad", asegura la popular.

"Las administraciones tienen la obligación de velar por el patrimonio andaluz y de hacerlo más atractivo, dinámico y rentable", dice la diputada cordobesa, quien agrega que "si se mantienen en el no deberán explicar cuál es su modelo cultural y turístico si es que lo tienen para Córdoba, que no sea el de las maquetas multimillonarias".

Asimismo, Rosario Alarcón ha recordado como el propio consejero de la Junta Luciano Alonso, en diciembre de 2012, reconocía ante los medios de comunicación que "confiaba en llegar a un acuerdo para que la Sinagoga acoja bodas judías", mostrando a la Consejería de Cultura receptiva a autorizar bodas judías en la Sinagoga. "No entendemos ahora ese cambio de actitud del consejero", afirma.

Alarcón ha reiterado que la iniciativa del PP es que Córdoba sea un referente internacional para el turismo judío, para la comunidad judía de origen sefardí que cuenta con millones de personas en el mundo repartidos fuera de Israel, esencialmente de Estados Unidos, Francia, Canadá, Brasil y Reino Unido. "Se trata de turistas muy interesantes, porque los sefardíes viajan muy a menudo a nivel internacional y los estudios de mercado muestran que buscan sitios y monumentos que revivan su memoria, y Córdoba es un lugar de referencia para encontrarse con su pasado, íntimamente ligado a Córdoba capital y a Lucena", ha subrayado.