Jaén.- Turismo.- La Junta impulsa con 600.000 euros la red de centros interpretativos en almazaras de la Sierra Sur

Gálvez y Cantero, en la visita a una de las almazaras visitables en Sierra Sur.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 16:31

JAÉN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía impulsa con 600.000 euros la red comarcal de centros interpretativos en almazaras proyectadas por la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Sierra Sur de Jaén, que impulsa el grupo de desarrollo rural de la Sierra Sur (Adsur).

Así se ha puesto de relieve este viernes durante la visita que han realizado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y la secretaria general de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio, María del Carmen Cantero, a la cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro SCA, de Alcaudete, una de las integrantes de esas red.

Este proyecto, financiado al 40 por ciento por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de fondos Feader, y al 60 por ciento por la Consejería de Turismo y Comercio, "consiste en habilitar distintas almazaras en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Martos, Torredelcampo, Los Villares y Valdepeñas de Jaén con el fin de constituir una red de espacios didácticos y turísticos destinados a la promoción de la cultural del aceite de oliva, la Oleicultura.

Durante la visita, a la que también han asistido el delegado de Fomento y Turismo, Juan Antonio Sáez; el alcalde, Valeriano Martín; el presidente de Adsur, Juan Peinado, y el presidente de la cooperativa, Fernando Gómez, entre otros, se ha recorrido el espacio interpretativo de la almazara alcaudetense que, en concreto, está destinado a poner en valor la relación entre aceite de oliva y salud, en las cualidades del aceite y sus distintos usos.

"De esta manera, cada uno de los espacios interpretativos que integran la red muestra información y aspectos comunes del aceite de oliva, desarrollando, a su vez, una temática específica sobre la oleicultura y motivando de esta forma a los potenciales visitantes a recorrer más de un espacio interpretativo, en una ruta turística atractiva y didáctica", ha explicado la delegada.

En su intervención, Gálvez ha insistido "en la apuesta del Gobierno andaluz por ligar la promoción del turismo de interior" a una de las "señas de identidad como es el olivar", al tiempo que ha subrayado la labor que desarrolla Adsur. Según ha destacado, a través de iniciativas como esta red de almazaras visitables, "lleva a cabo una inmejorable labor en pro del desarrollo de nuestros pueblos, apostando por la diversificación económica, la conservación del medio ambiente y el aumento de la calidad de vida de la población en el territorio".

Por su parte, la secretaria general de Comercio ha remarcado la promoción del turismo de interior como una de las acciones claves para la Consejería del ramo y ha recordado el avance del Plan de Turismo de Interior en el que actualmente se trabaja. "El doble objetivo es promocionar el turismo de interior y poner en valor los recursos y valores que tiene nuestro territorio con la toma de conciencia de que detrás de cada sector estratégico, como en este caso el aceite de oliva, se encuentra un pilar fundamental generador de empleo y riqueza para nuestras zonas rurales", ha apostillado Cantero.

ESPACIOS INTERPRETATIVOS

Las almazaras seleccionadas junto a la de Alcaudete son SCA San Amador (Martos), Oleocampo SCA (Torredelcampo), Nuestra Señora de la Fuensanta (Fuensanta), San Isidro SCA (Valdepeñas), San Rafael SCA (Frailes), Luis Cano Fuentes e Hijos SL (Alcalá la Real), Sierra de la Pandera (Los Villares) y San José SCA (Castillo de Locubín).

Los respectivos espacios interpretativos se han instalado en módulos prefabricados de unos 85 metros cuadrados en forma de lata de aceite, fabricados en chapa de acero, y se localizan en los recintos de cada una de las almazaras participantes en el proyecto.

Cada una de esas zonas está dotada de equipamiento de última tecnología, paneles interpretativos, audio guías, las proyecciones y juegos entre otros, todo ello en varios idiomas (castellano, inglés y francés), para llegar al máximo número de público.