Jaén.- Turismo.- La provincia sitúa la cultura del toro entre sus ejes en Fitur 2015 junto a la promoción del aceite

Ángeles Férriz y Juan Antonio Sáez
EUROPA PRESS

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén tratará de que la XXXV Feria Internacional de Turismo (Fitur 2015) --a celebrar del día 28 de este mes al 1 de febrero en Madrid-- "huela y sepa a aceite de oliva virgen extra", para lo cual el oleoturismo será uno de los ejes de su participación en dicho evento, uno de los tres de esta naturaleza más importantes de los que se celebran en el mundo, y en el que la cultura del toro será también otro de los puntales de la participación jiennense.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la rueda de prensa en la que la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, han detallado la participación de la provincia en dicho evento, que se celebrará en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

La provincia de Jaén estará presente en la feria a través del estand de 336 metros cuadrados que la Diputación instalará en esta feria dentro del pabellón de Andalucía, y desde donde se tratará de promocionar el olivar y el aceite de oliva, según ha explicado Férriz, quien ha avanzado que la imagen principal de la provincia será compartida por los paisajes del olivar y la Catedral de Jaén, dos recursos a los que se quiere "dar un empujón para que consigan ser declarados Patrimonio de la Humanidad".

Además, durante los días que se celebre esta muestra se realizarán catas y degustaciones de aceite, "se pondrán en escena por primera vez los aceites 'Jaén Selección 2015'", que ocuparán un "lugar destacado" en el expositor de la provincia, y se seguirá con la promoción del producto 'Oleotour' y las empresas que se han adherido a esta estrategia, según ha apuntado la diputada.

También en el marco de Fitur se van a desarrollar degustaciones gastronómicas de 1.200 tapas, "pequeñas obras de arte en miniatura que prepararán cocineros de seis restaurantes de la provincia"; en concreto, los establecimientos 'Tendal', 'Támesis', 'Casa Herminia', 'Restaurante del Hotel Spa Los Nogales', 'Restaurante del Arco' y 'Zeitúm'.

Además del mundo del aceite y de los productos turísticos ya tradicionales de la provincia --los parques naturales, las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, la Ruta de los Castillos y las Batallas, y el mundo de los iberos--, los otros dos ejes básicos sobre los que girará la oferta jiennense son la cultura del toro, que "sobre todo en comarcas como El Condado o la Norte tiene un papel preponderante", y la utilización de las nuevas tecnologías para difundir los atractivos turísticos jiennenses.

POSIBILIDADES DE NEGOCIO

En ese sentido, "se presentará una revista electrónica sobre la provincia y una aplicación para dispositivos móviles de 'Jaén, paraíso interior'", según ha anunciado Férriz, para quien "tal vez lo más importante" de esta feria es la participación del sector empresarial en la misma, por la posibilidad de "hacer negocio" en el marco de la misma.

La Diputación, como en años anteriores, va a poner a disposición de los empresarios jiennenses tres autobuses en los días de la feria dedicados a los profesionales, que son los primeros, con el objetivo de que puedan "establecer contactos y hacer negocios". Hasta ahora, según ha precisado Férriz, se han acreditado 200 empresas y 587 empresarios.

La institución provincial estará acompañada por una serie de coexpositores que ofrecerán información turística de su ámbito de influencia, y que este año serán las asociaciones para el Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla, la Sierra de Segura, Sierra Mágina, la Comarca de la Loma y Las Villas, así como la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Norte y Campiña (Prodecan), la de la Comarca del Condado (Asodeco), y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur). También serán coexpositores los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda, además de la Fundación del Olivar.

Por otro lado, la Diputación estará presente en el 'workshop B2B' que organiza la Institución Ferial de Madrid con compradores internacionales durante los días 29 y 30 de este mes, y participará durante el fin de semana de la feria en la 'gymcana' viajera que organiza Fitur en colaboración con el portal turístico 'Minube', con el sorteo de dos viajes a la provincia para dos personas y dos lotes de los aceites 'Jaén Selección 2015'.

"TRABAJO CONJUNTO" CON LA JUNTA

Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Juan Antonio Sáez, ha hecho hincapié en su intervención en valorar el "trabajo conjunto" y la colaboración que la Junta y la Diputación llevan a cabo en la organización de esta feria, en la que "se concreta prácticamente el 51 por ciento de los visitantes que a lo largo del año pueden venir a Andalucía", por lo que también a Jaén, según ha recordado.

Andalucía va a contar con un pabellón de 5.300 metros cuadrados donde se situarán los ocho patronatos provinciales, incluido el de Jaén, según ha indicado el delegado, que ha incidido además en la posibilidad de "intercambiar opiniones y volumen de negocio" entre las administraciones públicas y agentes privados en la feria.

Además, la Consejería de Turismo ha programado actividades gastronómicas que incluyen el diseño de "un paisaje con sabor específico de aceite", algo "importante" para Jaén, y actividades para "entretener y divertir" a los visitantes, entre las que figuran actuaciones musicales de David De María y Efecto Mariposa.

De igual modo, la provincia también va a estar representada en materia de artesanía de la mano de un hijo del ubetense Paco Tito, Premio Nacional de Artesanía, y del alfarero de Andújar Celestino Mezquita, según ha anunciado Sáez.