La Junta destaca el "binomio turismo-agricultura" para crear riqueza

Víboras (d) y a su espalda, Requena, inauguran el remodelado centro del olivar.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 12:18

Inaugura el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Navas de San Juan tras su remodelación

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha resaltado este lunes el potencial del "binomio" turismo-agricultura, que supone una oportunidad para seguir generando riqueza en las zonas rurales.

Lo ha hecho durante la inauguración en Navas de San Juan (Jaén) de la remodelación del Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar, que permite a sus visitantes "vivir" la cultura del olivar, conociendo como se ha elaborado a lo largo de los años "este caldo tan importante como es el aceite".

"Desde la Junta de Andalucía no sólo estamos haciendo una apuesta por el presente, sino también por el futuro de todos y cada uno de nuestros pueblos", ha afirmado sobre el apoyo a iniciativas de este tipo. En el caso del centro navero, supone una mejora de la experiencia del visitante al contar ahora con un moderno equipo audiovisual y un espacio expositivo que muestra la diversidad de aceites de la comarca.

Este proyecto, según ha informado el Gobierno andaluz, ha supuesto una inversión de 66.550 euros financiados íntegramente con fondos públicos procedentes de la Junta y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder). En su realización han colaborado la Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de La Comarca de La Loma y Las Villas (Adlas) y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de El Condado.

Durante su intervención, Víboras se ha referido también al importante legado cultural generado por el olivar andaluz, que cuenta con una indudable importancia económica, social y ambiental. Una muestra de esta herencia cultural se puede conocer en este Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar.

La consejera de Agricultura, además, ha aplaudido la cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural para poner en marcha actuaciones como la modernización de estas instalaciones, colaboraciones que permiten aprovechar las sinergias entre el patrimonio histórico y el potencial turístico que tienen los pueblos andaluces.

Estas actuaciones conjuntas de los GDR se enmarcan en el Plan de Intervención Provincial. En Andalucía se han impulsado un total de 131 proyectos de cooperación a los que se ha concedido un incentivo global de más de diez millones de euros, un dato que en el caso de Jaén supera los 2,4 millones de euros para 39 iniciativas.