El plan director del Málaga Convention Bureau se plantea abrir nuevos mercados para congresos

Presentación plan director málaga convention bureau 2015
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

La nueva hoja de ruta prevé más de 60 acciones de promoción durante 2015

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El plan director del Málaga Convention Bureau para el próximo año se plantea entre sus objetivos reforzar los mercados tradicionales del segmento de congresos y convenciones y abrir nuevas vías de negocio en países con los que la capital de la Costa del Sol está bien conectada.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha presentado este miércoles esta nueva hoja de ruta, que prevé la realización de un total de 63 acciones promocionales, focalizadas especialmente a los subsegmentos congresual y asociativo, puesto que son los que más impacto económico aportan al destino.

La mayoría de las acciones se desarrollarán en el mercado nacional, que empieza a ofrecer síntomas claros de recuperación; así como en Alemania, Reino Unido, Bélgica y Francia, las grandes potencias de este segmento para Málaga.

Igualmente, el documento no olvida a aquellos países que, por su nivel de conexiones aéreas, pueden ayudar a la ciudad a obtener nuevas vías de negocio, como Holanda, Italia o los países nórdicos. La idea, según ha explicado el concejal, es que Málaga siga siendo una de las cinco ciudades imprescindibles para la celebración de cualquier congreso nacional o internacional que tenga lugar en España.

Málaga tiene actualmente un total de 254 candidaturas presentadas, el nivel más alto desde que se puso en marcha Málaga Convention Bureau, han precisado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Además, en el plano asociativo, el plan de acción pretende reforzar la investigación de nuevas candidaturas y potenciar las mesas de trabajo que hasta ahora están generando unos resultados muy positivos por su transversalidad con los empresarios prestadores de servicios, intermediarios e instituciones.

Así, entre otras acciones, Málaga estará en 2015 en el congreso OPC España, la asamblea anual de Spain Convention Bureau, la asamblea mundial de ICCA o la reunión de IAPCO, que tendrá lugar en nuestro destino.

ESPECIAL ATENCIÓN AL MERCADO CORPORATIVO

Durante 2015 se prestará especial atención al mercado corporativo --convenciones, incentivos y eventos-- ya que en los últimos ejercicios se ha percibido un creciente interés de las agencias especializadas por organizar sus eventos en Málaga gracias a la amplia oferta de actividades que ofrece la ciudad.

Las acciones de promoción destinadas a este mercado se desarrollarán fundamentalmente en España, Suiza, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Polonia y Rusia.

En definitiva, el plan de acción, que tiene un presupuesto de 276.000 euros, contempla la realización de 17 acciones promocionales para el mercado asociativo (congresos), 30 para el mercado corporativo --convenciones, incentivos y eventos-- y la asistencia a 16 ferias y jornadas profesionales.

Este organismo continuará también con acciones en destino, sobre todo viajes de familiarización y visitas de inspección. En este sentido, el concejal ha recordado que durante este año el organismo ha celebrado 11 viajes de familiarización --dos nacionales y nueve internacionales--, 26 visitas de inspección y seis visitas puerta a puerta.

Andrade ha subrayado el incremento del segmento de congresos, convenciones e incentivos en Málaga. En 2013 se celebraron en la ciudad un total de 192 congresos, lo que supuso un incremento del cinco por ciento con respecto a 2012. En estas reuniones participaron más de 45.000 personas (+14 por ciento). Este año la tendencia se ha mantenido al alza, por lo que, según el edil, el crecimiento será similar al del pasado ejercicio.

Tras la presentación del plan director, los socios de Málaga Convention Bureau han realizado una visita guiada al Museo Picasso, que ha colaborado muy activamente con el organismo del Área de Turismo en la celebración de este evento. Además, en los últimos años se ha convertido en uno de los espacios más demandados de la ciudad para la organización de eventos y congresos profesionales.