Nadal en Fitur: la Costa del Sol es "destino maduro pero muy atractivo"

Bendodo y el ministro Nadal, en Fitur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNMÁLAGA
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 18:30

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha mantenido este miércoles que si la Costa del Sol es un destino maduro es un "maduro muy atractivo", además de "tecnológico", y ha atribuido su éxito a que "hace bien las cosas".

Así lo ha dicho el ministro este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) durante una visita al stand de la Diputación de Málaga, donde ha comparecido junto al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que ha agradecido el apoyo al Gobierno central y su apuesta por "un destino maduro donde la clave del éxito ha sido la colaboración público privada".

Nadal ha mantenido que si la Costa del Sol lleva tantos años siendo un referente en el turismo español y ha registrado en 2016 un incremento de viajeros y estancias "no es algo casual". "La suerte no viene mal pero se hacen las cosas bien" y el destino ofrece "una oferta competitiva, que supone tener gente preparada, saber idiomas, de logística, de gastronomía o de gestión", ha ensalzado.

Tras repasar los "buenos datos" que el sector ha experimentado el pasado año a nivel nacional, con incrementos de visitas pero también de gasto total y gasto por persona y día, ha dicho que en el conjunto del país los destinos de sol y playa "están fuertes" pero ha advertido de que también "tiran mucho" nuevos segmentos como "lo ecológico, el turismo de interior o el deportivo", algo que también ocurre en Málaga.

Nadal ha animado a instituciones y empresarios a explorar nuevos mercados, al considerar que Asia o Rusia tienen aún mucha capacidad de crecimiento para nuestro país como mercados emisores; o en segmentos como el denominado 'turismo cosmopolita', que engloba visitas urbanas, gastronomía o compras.

En su intervención, el ministro ha instado al sector a introducirse aún más en el mundo digital y a usar el 'big data' para saber "lo que quiere el cliente y personalizar"; así como a servirse de las ayudas para el fomento del ahorro energético.