Nace 'Un río de flamenco', un nuevo producto con tres itinerarios en Triana, Alameda y centro

Presentación de 'Un río de flamenco'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Turístico de Sevilla ha ampliado su oferta de la ciudad con la creación de tres nuevos itinerarios vinculados a la historia del flamenco que recorrerán los escenarios relacionados con el nacimiento y evolución del género y sus protagonistas. El nuevo producto, denominado 'Un Río de Flamenco', ofrecerá rutas que transcurrirán a ambas orillas del Guadalquivir, por los barrios de Triana, la Alameda de Hércules y el centro monumental de la capital.

La presentación de este nuevo producto se ha desarrollado en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos; el concejal delegado de Empleo, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Pedro Sánchez Cuerda. Asimismo, además de otros representantes de los sectores empresarial y cultural de la ciudad.

Según explica Santos, estos circuitos tematizados son una iniciativa incluida en el Plan Turístico de la capital hispalense que se dirige a reforzar la competitividad de este destino a través de un producto ligado al flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, "de gran arraigo en la ciudad y enorme potencial para atraer visitas". Así, recuerda que unas 700.000 visitas al año se producen en Andalucía con esta motivación.

En este sentido, Serrano destaca que se ha empezado a apostar "por lo que nadie había apostado, poner en valor el flamenco con tres rutas para conocer sitios, lugares, bares, tertulias, peñas, entre otros". "Por primera vez en la historia de Sevilla el flamenco se puede vivir en Sevilla, la cuna del flamenco", sentencia.

El nuevo producto turístico presentado este miércoles tiene como objetivo estructurar y ordenar la oferta existente en Sevilla en torno a esta temática, de forma que el visitante podrá acceder a todos los lugares emblemáticos relacionados y realizar itinerarios interpretados que le permitirán conocer la génesis, evolución y presente de este patrimonio intangible.

De esta forma, el Plan Turístico de Sevilla ha inventariado todos los recursos significativos y relacionados, tales como casas natales de artistas, cafés, colmaos, tabernas, tablaos, peñas, academias, así como sedes de empresas de moda flamenca, salas de espectáculos o monumentos. Asimismo, ha elaborado un vídeo promocional, que será la tarjeta de presentación del producto en los mercados.

TRES RECORRIDOS

'Un Río de Flamenco' consta de tres rutas turísticas en diferentes zonas de la ciudad con el Guadalquivir como eje vertebrador: 'Triana, la nacencia del flamenco', 'La Alameda de Hércules, Edad de Oro del flamenco' y 'Sevilla, escenario de flamenco', que propone un itinerario por el sur del casco histórico de la capital.

El primero de los itinerarios evoca los espacios históricos que hicieron de este arrabal cuna del flamenco y centro neurálgico de este arte durante los siglos XVIII y XIX. La segunda ruta rememora el ambiente bohemio que propició, en el entorno del bulevar de la Alameda, el nacimiento de buena parte de las figuras más importantes del flamenco y el origen de las primeras academias de este arte en la ciudad.

Por último, el tercero de los recorridos, que transcurre por el centro monumental y los barrios de El Arenal o Santa Cruz, muestra la faceta más comercial del flamenco a lo largo de su historia y se centra en la relevancia durante medio siglo de los cafés cantantes, considerados los antecesores de los hoy reconocidos tablaos.

El Plan Turístico es una iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, el 60 por ciento de aportación autonómica y el 40 por ciento por parte del Consistorio hispalense. Tiene como objetivos fortalecer la posición de la capital hispalense como destino urbano internacional, reforzar su competitividad, además de incrementar las pernoctaciones, la estancia y el gasto medio de los visitantes.