Turismo.-Andalucía cierra 2014 con más de 8,5 millones de turistas extranjeros, un 7,8% más que el año anterior

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibió en 2014 un total de 8.501.991 de turistas internacionales, un 7,8 por ciento más que en 2013, según los datos de la estadística Frontur de Movimientos Turísticos en Fronteras, elaborada por Turespaña, que señala que la región copó el 13,1 por ciento de todos los turistas extranjeros que llegaron a España.

Según los datos hechos públicos este jueves por el ministro de Turismo, José Manuel Soria, el incremento registrado por la comunidad autónoma andaluza es tres puntos superior al del año 2013, cuando se alcanzaron 7,8 millones de viajeros extranjeros al crecer un 4,7 con respecto al año anterior.

En el mes de diciembre Andalucía recibió 350.502 viajeros extranjeros, el 10,7 por ciento del total de casi 3,3 millones de turistas extranjeros y un 3,8 por ciento más que en el mismo mes de 2013. Fue Italia, el principal impulsor del aumento. Países asiáticos y nórdicos también participaron del buen resultado, pero más modestamente.

A nivel nacional, España logró en 2014 batir por segundo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con 64,9 millones de visitantes, un 7,1 por ciento más, el mejor crecimiento registrado en los últimos 14 años, tras cerrar en diciembre el mejor mes de la serie histórica.

En 2014, nuestro país recibió 4,3 millones de turistas más que en 2013, en un año en el que todas las comunidades autónomas registraron crecimientos en el número de llegadas de visitantes extranjeros, y en el que Cataluña, Canarias y Baleares captaron el 60 por ciento del total de turistas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señala que con estos datos España se "consolida como tercera potencia mundial en llegadas", por detrás de Francia y EE.UU. y por delante de China, posición que recuperó en 2013 con más de 60 millones de visitantes.

Reino Unido, con 15 millones de turistas, un 4,7 por ciento más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Francia que desbanca a Alemania con más de 10,6 millones de visitantes franceses, un 11,3 por ciento, y del mercado alemán, que aportó 10,4 millones de visitantes, un 5,7 por ciento más.

Durante la presentación del balance turístico de 2014 en Industria, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y de la directora general de Turespaña, Marta Blanco Quesada, Soria ha afirmado que el turismo es "uno de los sectores claves en la recuperación de la economía".