Actualizado 27/11/2017 14:55

El cineasta Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro de los Premios Forqué, que concede EGEDA

Presentación Premios Forqué con consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cineasta aragonés Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro 2018 de los Premios José María Forqué, que concede la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y que se entregará en una gala que acogerla el Palacio de Congresos de Zaragoza, el 13 de enero y se retransmitirá en directo por la 1 de TVE.

El nombre del galardonado se ha desvelado por el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, durante la presentación de la XXIII Edición de los Premios Forqué, que ha tenido lugar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IACC) Pablo Serrano.

Cerezo ha sintetizado que Carlos Saura lleva cinco décadas dirigiendo películas y según ha revelado el propio cineasta aragonés: "tengo tantas preocupaciones creativas en el presente que no tengo tiempo de mirar atrás".

El acto, conducido por el poeta, músico y profesor de la Universidad de Zaragoza, Gabriel Sopeña, ha contado con la asistencia la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el director del Centro Territorial de RTVE en Aragón, Pepe Quílez; el integrante de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón; el profesor universitario y agitador cultural, Luis Alegre; junto al director de cine, Gaizka Urresti y la actriz, Elena Rivera, entre otros.

'INEVITABLE'

Luis Alegre se ha encargado de glosar la figura de Carlos Saura de quien ha destacado que "representa lo mejor que Aragón ha dado al cine", al señalar que desde hace 60 años se dedica al séptimo arte, profesión que inicia con el rodaje de 'Los Golfos' y que ha dado obras "maestras" entre las que ha citado 'La caza', 'Cría cuervos', 'Ay Carmela' y la última dedicada al baile aragonés 'Jota'.

"Era casi inevitable", ha considerado Luis Alegre sobre la concesión de este premio nacional porque Carlos Saura es un "modelo perfecto de cineasta aragonés testarudo y genial".

Ha destacado que el 13 de enero, cuando Saura recoja la Medalla de Oro de los Premios Forqué, tendrá 86 años y "mantiene la ilusión intacta y un actividad inaudita" lo que revela el "amor por el cine en el que redescubrirse constantemente es conmovedor".

Para Luis Alegre, es "insólito" el idilio que vive Aragón con el cine que se ha comprobado a lo largo de la historia, ya que en Zaragoza se rueda, hace 120 años, la que se considera la primera película titulada 'Salida de misa de 12.00 del Pilar' a cargo de Eduardo Jimeno Correas (1895).

No obstante, ha dicho que "faltaba algo porque jamás unos premios de alcance nacional se habían entregado en Aragón" y en 2018 será la primera vez que se entreguen y será en Zaragoza y con el nombre del cineasta zaragozano José María Forqué, ha enfatizado.

"MOSTRARNOS AL MUNDO"

"Emocionada" es como ha descrito su estado de ánimo la consejera Mayte Pérez al conocer que Saura recibirá el máximo galardón de los productores de cine. "Es un aragonés por excelencia" ha descrito, para añadir que "además de genio es humilde y lleva Aragón y Andalucía por el mundo y trabaja el arte con rigor".

Mayte Pérez ha agradecido a EGEDA este reconocimiento y por "confiar en Aragón" porque "simboliza lo que representa el cine y la cultura". Asimismo, ha abogado por descentralizar este evento, que después de XXI ediciones en Madrid, el año pasado se celebró en Sevilla y en 2018 será Zaragoza la anfitriona.

"Este evento permite mostrarnos al mundo y dar a conocer a una Comunidad autónoma viva y dinámica que defiende el mundo del audiovisual", ha dicho la consejera, para agregar que supone una "esta oportunidad de abrirnos al mundo permitirá que vengan productores y ver como se rueda desde hace dos años y medio".

En este punto, ha enfatizado que Aragón tiene "escenarios naturales magníficos" que podrá conocer los productores que asistan a la gala al igual que comprobar el "músculo real que se genera en Aragón en el ámbito del cine, la cultura y el sector audiovisual". La Aragón Film Commission comienza a revertir beneficios, ha señalado la consejera, para incidir en que el Gobierno de Aragón "está comprometido con la aportación de ayudas" al sector.

"CIUDAD DE CINE"

Enrique Cerezo ha subrayado que Zaragoza "es una ciudad de cine", al recordar que es en la capital aragonesa donde se rueda la primera película en España hace 120 años y además el primer presidente de EGEDA y que da nombre al Premio, José María Forqué, era del barrio de El Gancho.

"Merece un gran homenaje" ha considerado Cerezo, al observar que Aragón y Zaragoza "evocan nombres gloriosos del cine" y ha dicho sentirse feliz por ver como la nuevas generaciones toman el relevo de "forma brillante y contundente".

En su discurso, ha aludido a la 'piratería' y el perjuicio que comporta a la industria del cine que ha cifrado en 7.000 millones de euros y ha instado a traducir esa cifra a empleo para indicar que EGEDA genera medio millón de empleo.

La actriz Elena Rivera ha opinado que la celebración en Zaragoza de la gala de los Premios Forqué es una "manera muy bonita de agradecer el apoyo y consumo de cine de los aragoneses" y ha reconocido que "es un orgullo muy grande".

El director de cine vasco afincado en Zaragoza, Gaizka Urresti ha contado que desde hace diez años se ha logrado que los profesionales no tengan que irse de esta tierra para hacer cine y, además, ahora vendrán los productores a Aragón a decir cuáles son las mejores películas, en la gala de enero.

VALORES

Por su parte, el miembro de FAD ha defendido la educación en valores y ha agradecido la aportación de EGEDA en las actividades que desde la FAD organizan con escolares para la prevención el la drogadicción y otras conductas de riesgo.

El director del Centro Territorial de RTVE en Aragón ha augurado que la retransmisión en director de la gala "seguro que será fantástica" y ha apuntado que además "llevará nombres de aragoneses vinculado al talento cinematográfico".

Gabriel Sopeña ha recordado que estos Premios surgen en 1992 para defender la importancia de la industria audiovisual y la figura del productor cinematográfico.