El CITA participa en una jornada técnica de FIMA 2018 sobre la nueva era de la almendricultura

Almendro
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 13/02/2018 11:58:16CET

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas técnicas organizadas con motivo de la celebración del 20 al 24 de febrero de la Feria Internacional de la Maquinaría Agrícola, FIMA 2018, dedicarán un apartado al cultivo del almendro. La sesión, con el título de 'La nueva era de la almendricultura: nuevas variedades y modelos de plantación" está organizada de manera conjunta por Agromillora y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA).

La jornada se celebrará el 23 de febrero en el salón de actos de Feria Zaragoza, con la participación de los investigadores de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, María José Rubio-Cabetas y José Manuel Alonso, junto con el investigador Antonio Felipe. Asimismo, intervendrán el director técnico de Agromillora, Xavier Rius, y el gerente de Frutos secos Alcañiz, Santiago Izquierdo.

Todos ellos irán desgranando aspectos básicos para el cultivo del almendro, como las variedades de floración tardía y extra-tardía del CITA, con sus principales características, aspectos cualitativos, productividad y adaptación a los distintos sistemas de producción.

Además se hablará de "cómo asegurar la máxima rentabilidad de los almendros a 3 euros el kilo de pepita", combinando las horas de luz, el agua o la superficie. Por último se expondrá el mercado de la almendra: presente y futuro, con un análisis pormenorizado del mercado internacional de los frutos secos.

El acto, que será presentado por el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, y el director comercial de Agromillora Iberia, José Manuel Lacarte, también servirá para la presentación del libro, 'El Cultivo del Almendro', escrito por los investigadores del CITA, María José Rubio-Cabetas y Antonio J. Felipe junto a Xavier Rius, de Agromillora.

De la mano de sus autores se darán a conocer sus capítulos, desarrollándose en especial los temas que son motivo de análisis continuado en la actualidad: el nuevo material vegetal, variedades y portainjertos y los nuevos modelos de plantación y recolección del almendro. La obra es una herramienta práctica y actualizada para entender qué es la almendricultura moderna, y hacia dónde se dirige, que ha servido de nuevo como nexo de unión entre el conocimiento de la empresa pública y la empresa privada.

La jornada es gratuita pero al ser las plazas limitadas es necesaria la preinscripción.