Olona afirma en FIMA que el reto del sector agrario es incluir tecnología en explotaciones familiares

Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2018.
FERIA ZARAGOZA
Publicado 22/02/2018 20:41:35CET

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, afirmado que "el reto del sector agrario es incluir tecnología en explotaciones familiares". Estas declaraciones las ha realizado este jueves durante su visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2018.

El certamen también ha contado con la presencia del titular de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. Los dos consejeros han conocido lo último en innovación, tecnología y desarrollo del sector agrícola.

Olona ha clausurado la 'III Jornada práctica de agricultura de precisión. Nuevas Herramientas: Edición, Genética, Rizomas y Gps'. Allí, ha explicado que el sector tiene por delante el reto de encontrar la forma de incluir esta tecnología puntera en las explotaciones agrícolas familiares. "No tenemos que tener ningún complejo a la hora de aplicar la tecnología, porque está al servicio de la humanidad y es fundamental para el desarrollo agrícola e industrial, así como para la innovación y el desarrollo".

Asimismo, ha defendido que "la agricultura de precisión es imprescindible para reducir el efecto medioambiental" y ha añadido que "es un lujo que Zaragoza se convierta durante estos días en la capital mundial de la tecnología agraria".

Joaquín Olona ha pasado por el stand de la Cámara Agraria de Teruel, donde ha sido recibido su presidente, Leoncio Benedicto. Ha reconocido el trabajo de los productores agroalimentarios y el papel de la agricultura como primer motor del desarrollo rural. Después, ha visitado el espacio de los silos aragoneses de Canfranc, donde también ha sido recibido por el director de la sociedad, Luis Encabo y su gerente, Antonio Barrio.

Por la tarde, en la sala 3 de Feria Zaragoza, ha inaugurado la sesión de trabajo 'Identificación de causas de los incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola'. En este contexto, Olona ha recordado los pasos dados en el Departamento en materia de prevención de incendios desde que tomó posesión en verano de 2015 y que, precisamente, coincidió con el incendio de Luna.

PROTAGONIZADA POR ARAGÓN

La tercera jornada de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2018 ha estado protagonizada por Aragón. Así, el salón ha contado este jueves con varios eventos sobre el desarrollo del sector en la región.

En concreto, ha tenido lugar la presentación del proyecto 'Hacia una marca de calidad de la cereza de las comarcas de Calatayud y del Aranda', que cuenta con la cooperación de varios agentes del sector agrario. La zona, que ocupa más de 3.000 hectáreas repartidas en 20 municipios de las dos comarcas, produce 20 millones de kilos de cereza al año. Se trata del área productora más grande de Aragón y uno de los focos más importantes de la producción de fruta de hueso de España.

La orografía, el clima extremo y la tradición de la zona con este fruto hacen que este territorio sea idóneo para producir una cereza difícil de igualar por otras geografías. El objetivo final, según han explicado los organizadores, radica en conseguir una marca de calidad que impulse la venta y el conocimiento por parte de la cadena alimentaria y los consumidores de esta fruta tan especial.

En la jornada vespertina, el Centro de Congresos ha acogido la presentación del estudio para la identificación de causas de los incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola.

Organizada por Ansemat, esta charla ha profundizado en las causas y soluciones de los incendios en el medio rural, así como la importancia de identificar los potenciales riesgos como mecanismo para evitar incendios no deseados. Para ello, se han expuesto ejemplos entre los que destacan varios ensayos con factores tan importantes como la combustibilidad, la temperatura y los materiales que entran en juego en un incendio.

También la maquinaria agrícola ha entrado en el debate, puesto que, según los expertos, es fundamental adoptar soluciones técnicas que contribuyan a la prevención de incendios.