Innova.- Un investigador apuesta por una política tecnológica coordinada en Aragón, liderada por ITA y Universidad

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:00

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica del Centro Politécnico Superior (CPS), situado en Zaragoza, Manuel Doblaré, consideró que Aragón necesita "una política científica y tecnológica coordinada" en la que la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), deberían ser "agentes principales".

En declaraciones a Europa Press, Doblaré recordó que "la competitividad regional" que existe en la actualidad en esta materia hace que "ya no valgan las posturas individuales". "Aragón tiene que desarrollar una política propia con agentes que colaboren entre sí, con una oferta variada pero coordinada", aseveró.

Doblaré participará el próximo miércoles, 28 de abril, en un acto de celebración de los 25 años del ITA, que se celebrará en la sede del centro, en la capital aragonesa. En él se presentará el libro '25 años innovando contigo', se distinguirá a los trabajadores que llevan 25 años en el centro y se expondrá una muestra fotográfica de este cuarto de siglo.

El catedrático del CPS destacó que, en la actualidad, "los países que más inversión destinan para investigación, mayores retornos consiguen", "un camino que inició el ITA hace 25 años con el objetivo de posicionar a Aragón en la sociedad del conocimiento".

Así relató que, a través de los años, "se ha acometido una división de papeles muy positiva entre la ingeniería y el ITA", de manera que la ingeniería se ocupe de "los asuntos a medio y largo plazo", mientras que el Instituto "resuelva los problemas concretos, algo esencial para las pymes y que le ha convertido en referente de la industria aragonesa".

"Esta división ha resultado muy beneficiosa para la industria, porque se ha respondido a sus necesidades, pero también para la Universidad, que ha podido centrar sus esfuerzos en la generación de novedades", sostuvo.

Pero, en la actualidad, "los elementos que motivaron la creación del Instituto, ahora han cambiado radicalmente" con una enorme competitividad "para la que ya no valen apuestas individuales, sino una propuesta propia de Aragón con agentes que colaboren entre sí", concluyó.