El ITA lidera un proyecto europeo de software social junto a centros de Austria, Polonia y Rumania

Actualizado 24/04/2008 17:52:19 CET

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) lidera el proyecto 'Gestión de la innovación a través del software social y el aprendizaje colaborativo', en inglés 'Management in innovation through social software and collaborative learning' (MISS), en el que participan también centros tecnológicos de Austria, Polonia y Rumanía.

Uno de los principales objetivos y de las originalidades del proyecto es la transferencia de conocimiento a las empresas europeas, a través de un curso formativo con metodología e-learning sobre gestión de la innovación, en el que participarán 80 profesionales de los cuatro países.

Junto al ITA trabajan en este proyecto el centro BFI Stelemark (Austria); Business and Development Center (Polonia) y Technology and Business Incubator Centre (Rumanía). MISS es un proyecto Leonardo da Vinci, gestionado a través del Organismo Autónomo de Proyectos Educativos Europeos Ministerio de Educación y Ciencia, y que financia el Fondo Social Europeo con 225.000 euros. Los socios aportan 75.000 euros.

Los cuatro institutos comenzaron este proyecto a finales de 2007. Se ha constituido una plataforma interactiva en internet, que está a disposición de los centros y de los socios del partenariado, para que pongan en común sus experiencias en cuanto a la innovación y el sistema propio de cada país.

También se incluirán los contenidos y las actividades prácticas para la experiencia piloto del curso e-learning en gestión de la innovación, que se celebrará en el año 2009. Además, estos contenidos formarán parte de una experiencia de formación continua a través de un aprendizaje colaborativo haciendo uso del social software, como wikis, weblogs, participación en foros y trabajo de equipo en la resolución de casos.

Junto con el material lectivo, se creará un reservorio de información o biblioteca virtual sobre la situación de los sistemas de innovación de los distintos países. Esta biblioteca de la innovación será accesible para responsables del proyecto y alumnos del curso.

La originalidad de este curso, explican fuentes del ITA, radica en que, además del temario elaborado por el partenariado, los alumnos van a completar el curso en gran medida realizado por ellos mismos, ya que van a aprender el manejo de herramientas de software para el trabajo colaborativo. Sus propias experiencias al realizar el curso formarán parte de la biblioteca o reservorio de información sobre innovación, así como del informe final del proyecto.

El alumnado compartirá sus experiencias al respecto de la innovación en cada una de sus empresas y organismos bajo la diferente situación y peculiaridad de cada país, dotando el aprendizaje de un mayor dinamismo y motivación para el alumnado participante.

Una vez finalizada la experiencia formativa e-learning, se elaborará un compendium de transferencia en español e inglés que aglutinará todas las experiencias y casos prácticos resueltos, y que servirá para llevar a cabo un seminario de difusión final del proyecto en los cuatro países socios, a finales del año 2009.

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