Innova.- El ITA realiza 5.490 servicios de ensayos mecánicos y de integridad estructural para 104 empresas en 2010

Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 12:00

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha realizado en 2010 un total de 5.490 servicios de ensayos mecánicos y de integridad estructural para 104 empresas y 1.443 servicios de caracterización química y microestructural para 72 empresas.

Así se desprende de su memoria de 2010, que también precisa que se han efectuado 395 ensayos de corrosión, degradación y envejecimiento para 31 empresas y 1.179 diagnosis y ensayos en el ámbito de la seguridad eléctrica y la compatibilidad electromagnética.

También ha hecho 183 ensayos de caracterización de producto en aspecto de ruido y vibraciones encargados por 26 empresas; 11.0709 calibraciones de equipos para 592 empresas; y 425 prototipados rápidos, digitalización y metrología dimensional para 35 empresas.

Por lo que respecta a los servicio de asesoramiento y diagnóstico tecnológico del ITA, se basan en aplicar conocimiento y metodologías existentes para la resolución de una problemática concreta. Son servicios personalizados a cada caso y empresa cliente y de elevado valor añadido, orientados a la consecución de resultados a corto y medio plazo.

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE PRODUCTO

El ITA ha trabajado en 2010, dentro del área de verificación y validación de producto, en el prototipado virtual, análisis experimental, diseño robusto, evaluación e impacto medioambiental (Ecodiseño) y ruido y vibraciones.

Las empresas que encargaron diversas actuaciones en esos ámbitos han sido, principalmente, de los sectores transporte y automoción, maquinaria y bienes de equipo, eléctrico y electrodomésticos, aeronaútico, ferrocarril, ascensor y distribución.

También se han realizado consultoría RAMS para la verificación del cumplimiento del producto con lo dispuesto o requerido por normativa o especificaciones de clientes para empresas del sector ferrocarril y fabricantes de convertidores y equipo eléctrico.

ANÁLISIS DE FALLO

Los laboratorios ITA han realizado el año pasado análisis de fallo en servicio de componentes y estructuras principalmente mecánicos, con distintos sectores industriales de procedencia --aeronáutico, automoción, ferrocarril, energético, químico, siderúrgico, metalúrgico, bienes de equipo, petroquímico y papelero, entre otros--.

Además, el ITA presta su servicio de consultoría en logística, calidad de software y en ingeniería de software. Asimismo, ha intervenido en ocho proyectos de la Sociedad del Conocimiento.

FORMACIÓN EXTERNA

El ITA desarrolla diferentes programas formativos dirigidos a empresas y profesionales de distintos sectores, a través de la celebración de diversos cursos presenciales y de 'e-learning', que en 2010 alcanzaron la cifra de 52 y sumaron 1.024 alumnos.

Mediante la participación en proyectos de este tipo, se ensayan nuevas metodologías y herramientas que luego se aplican en el catálogo formativo del ITA, además de desarrollan los aspectos relacionales, de intercambio de conocimiento y de buenas prácticas que también sirven a la mejora de la oferta, precisa la memoria del ITA.

Uno de los objetivos es "formar jóvenes tecnológicos que en el futuro comprondrán el tejido industrial y empresarial aragonés". La mayoría de los cursos están financiados mediante convenios con el Departamento de Servicios Sociales y Familia, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo.

Entre esas acciones formativas destacan los Master/Posgrado en 'Gestión de la Innovación', 'FOINNOVA' y 'Factor Estratégico para el Desarrollo'.

PATENTES

El ITA ha realizado a lo largo de 2010 acciones de preparación y presentación de patentes a las diferentes instancias competentes. Es titular de cinco patentes, coautora en tres más y sus técnicos han intervenido en un total de 14 inventos patentados.

También se ha asesorado a las empresas en la presentación de las patentes, análisis de situación, estudios de posibles infracciones, ayudas para patentar, estudios del estado de la técnica, revisión de expedientes y se han realizado actividades de difusión mediante jornadas.

Por otra parte, uno de los avances de 2010 ha sido el Departamento de Excelencia y Control de Gestión, con el objetivo del despliegue de la cultura de la Excelencia en la Gestión en el ITA.

Está orientado bajo una doble perspectiva, la mejora en los resultados del ITA de acuerdo al modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad), mediante la normalización y suministro de la información necesaria para la toma de decisiones; y la dinamización de la cultura de la mejora continua e innovación constante, mediante el desarrollo y despliegue de proyectos de excelencia transversales.

Por otra parte, el ITA forma parte desde noviembre de 2010 del Club Empresa 400, que implica que ha superado los 400 puntos en la evaluación de su calidad de acuerdo al modelo EFQM.