Innova.- El viceconsejero de Ciencia y Tecnología subraya la necesidad de "apoyar la economía del conocimiento"

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 18:13

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, afirmó hoy que "es necesario apoyar la economía del conocimiento", durante su intervención en un desayuno de trabajo organizado en Zaragoza por la Asociación de Gestión del Valor y Mejora Continua de Aragón (AVALOR) en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Fernando Beltrán hizo balance del sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa en Aragón. En este sentido, se refirió a cómo el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, creado en 2003, elaboró primero una serie de estrategias de actuación para poner a la comunidad autónoma en una situación puntera en economía del conocimiento, como son la aprobación de los Planes Autonómicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimiento, y después sistematizó estas estrategias con instrumentos como los Planes Directores de la Sociedad de la Información y de Infraestructuras de Telecomunicaciones.

La asociación AVALOR, que preside Víctor Calvín, viene realizando distintos desayunos de trabajo con empresarios y directivos para que puedan debatir y reflexionar sobre temas de interés para la sociedad.

En esta ocasión, AVALOR invitó al viceconsejero Beltrán, que en su intervención, titulada 'Aragón, hacia una economía basada en el conocimiento', recordó la relevancia de los elementos y entidades que forman parte de este sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa, como los centros tecnológicos adscritos: el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), del que resaltó su importante labor en favorecer la cultura de la innovación en las empresas aragonesas. En total, este centro tecnológico trabaja con unas 1.200 empresas al año.

Beltrán también mencionó los dos últimos logros del Departamento de Ciencia: haber extendido en Aragón la banda ancha y las infraestructuras de la TDT para el próximo apagón analógico.

El viceconsejero estuvo acompañado durante el acto por el presidente de AVALOR, Víctor Calvín; el director gerente del ITA, Manuel Muniesa, y el periodista económico Ángel de Uña, que ha moderado el posterior debate y turno de preguntas entre los asistentes.

AVALOR, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dinamizar al empresariado aragonés con actividades como agrupar a empresas, instituciones y profesionales para fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la calidad total y la mejora continua en Aragón, mediante la aplicación de técnicas modernas de competitividad que les conduzcan al progreso y a la excelencia.