El 61% de los inscritos se presentan a la primera prueba de las oposiciones de Secundaria y FP en Aragón

Aspirantes a las oposiciones a Secundaria y FP 2018.
DGA
Publicado 23/06/2018 14:30:08CET

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 61 por ciento de los 9.600 inscritos se han presentado este sábado en Aragón a la primera de las pruebas para las oposiciones al cuerpo de docentes de Secundaria y Formación Profesional, según los datos provisionales.

Los aspirantes han realizado el examen en las 16 sedes repartidas por las tres capitales. En esta convocatoria, la mayor en Aragón para Secundaria y FP desde la transferencia de las competencias educativas, se ofertan 763 plazas de 23 especialidades.

Así lo ha indicado el director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno autonómico, Tomás Guajardo, quien ha agregado que a final de la legislatura el Ejecutivo espera convocar unas 3.000 plazas de docentes. Ha subrayado que estas convocatorias se realizan negociadas con las organizaciones sindicales.

Para acoger a los aspirantes de esta convocatoria, la mayor de la historia en el caso de Secundaria, se han habilitado tres centros de Huesca, cinco de Teruel y ocho de Zaragoza.

Así, en el IES Ramón y Cajal de Huesca se llevarán a cabo las pruebas de Física y Química y de Servicios a la Comunidad. El IES Pirámide acogerá las de Economía, Administración de Empresas y Procesos de Gestión Administrativa, mientras en el CFIFP San Lorenzo serán las de Hostelería y Turismo, y las de Cocina y Pastelería.

En Teruel tendrán lugar las pruebas de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura (IES Francés de Aranda), Mantenimiento de Vehículos (IES Segundo de Chomón) y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (IES Vega del Turia).

Por otra parte, el examen de Dibujo se hará en el IES Segundo de Chomón para los tribunales del 1 al 4 y en el CEIP La Fuenfresca para el tribunal 5. Asimismo, las pruebas de Tecnología tendrán lugar el 23 de junio en el IES Vega del Turia (entre los tribunales 1 y 4) y en el IES Santa Emerenciana (en el caso de los tribunales 5 y 6).

El resto de especialidades tendrán las primeras pruebas repartidas en ocho sedes de la ciudad de Zaragoza y se organizarán de la siguiente manera: Geografía e Historia en la Facultad de Educación; Matemáticas en el IES Valdespartera; Biología y Geología, e Inglés, en el IES Miguel Catalán; Educación Física en el IES Ítaca; Informática, además de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, en el IES Ramón Pignatelli.

Otras sedes son las de Técnicas y Procedimientos de Imagen y sonido en el CPIFP Los Enlaces; Operaciones de Producción Agraria en el IPFE de Movera; mientras el CPIFP Corona de Aragón será el escenario de las pruebas de dos especialidades: Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, e Instalaciones Electrotécnicas.

CAMBIO EN LA PONDERACIÓN

En cumplimiento de la normativa nacional, en este proceso va a cambiar la ponderación, que pasa a ser un 60 por ciento de oposición y un 40 por ciento concurso, frente a los 2/3 y 1/3 en la anterior, y también habrá un aumento del número de temas a elegir por parte de los aspirantes.

Siguiendo con el calendario de ofertas de empleo trazado por el Departamento, Educación lanzará en 2019 otra oferta de empleo de récord, en este caso de maestros, con la intención de superar durante la legislatura las 3.000 plazas docentes ofertadas. Serán más de mil plazas las que se ofrecerán en este caso, dentro de la política del Departamento de continuar con la estabilización de plantillas.

La intención de Educación desde el comienzo de legislatura ha sido lograr un calendario de oposiciones pactado para que todos los aspirantes conozcan de antemano cuándo se celebrará el examen. De esta forma, el Departamento multiplica por más de seis la oferta para docentes que hubo en la pasada legislatura PP-PAR, han concluido.