La alcaldesa de Teruel anuncia la puesta en funcionamiento de la fuente que adorna el relieve de los Amantes

Informacion Teruel
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 15:59

TERUEL, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento la fuente y el estanque que decora en la Escalinata el relieve con la escena del beso de los Amantes.

Buj ha informado que las tres bombas que surten de agua el estanque se cambiaron en agosto de 2015 porque las anteriores tenían fugas, aunque ha advertido que su puesta en funcionamiento será "en modo prueba" para comprobar si se producen filtraciones que dañen el relieve mencionado.

La alcaldesa, acompañada del gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, han visitado este martes el recién restaurado relieve, realizado por Aniceto Marinas y que luce desde junio de 1921 en la Escalinata monumental que salva el desnivel entre el paseo del Óvalo y la estación de ferrocarril.

La restauración del relieve ha durado dos meses y medio y ha supuesto un coste para el Ayuntamiento de 29.600 euros. Los trabajos ha sido ejecutados por la citada fundación.

La finalización de estos trabajos supone "una muy buena noticia para Teruel, es importante para su patrimonio", ha dicho Emma Buj, al tiempo que ha explicado que los servicios municipales han hecho "una actuación de limpieza especial para quitar hierbas y malezas y dar un tratamiento con herbicidas a la escalinata".

Los trabajos de restauración, ha explicado Antonio Jiménez han dado como resultado que "el relieve haya vuelto a lucir y se han mantenido las huellas del paso del tiempo" como los impactos de la batalla de Teruel en la Guerra Civil.

Giménez ha resaltado que esta obra está situada sobre un muro que sostiene el terreno sobre el que se asienta el paseo del Óvalo que, junto a la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y el IES 'Vega del Turia' que arropan a la escalinata "constituyen un complejo muy potente como una de las principales entradas a la ciudad".

En cuanto a la restauración de las figuras, el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín ha comentado "que ha habido restauraciones anteriores que repusieron trozos que faltaban como narices y un brazo, cubrieron los signos de la metralla y había grafitis".

El tratamiento, ha agregado, "ha sido de reintegración cromática y formal, sin ocultar daños, se ha dado una capa de agua de cal sobre la piedra caliza que permite la transpiración y se ha terminado con un biocida para que las plantas no salgan de nuevo".