Álvaro Sanz (IU) ve "delirante" que el PSOE "se eche en brazos de la derecha" con el impuesto de sucesiones

Jorge Sanz y Álvaro Sanz (IU) en rueda de prensa en la sede del partido
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 13:00

La coalición de izquierdas apuesta por las primarias y la confluencia con otros partidos de cara a las elecciones de 2019

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha considerado este martes que es "delirante" que el PSOE aragonés "se eche en brazos de la derecha" pactando primero con Ciudadanos y después con el PP una reforma del impuesto de Sucesiones.

"No se entiende que se condone a unos su riqueza en detrimento de hacer con ese dinero políticas sociales justas" en la Comunidad, ha aseverado Sanz en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer, junto al secretario de Organización de IU-Aragón, Jorge Sanz, los resultados de la consulta de ratificación del preacuerdo para concurrir junto a Podemos y Equo a las elecciones de 2019.

Álvaro Sanz ha remarcado que IU desea generar "ilusión" frente a otros partidos como PP y PSOE que "no son capaces" de transformar la sociedad y, en este punto, se ha dirigido a los votantes de izquierdas del PSOE, recordando que este martes se reúnen los cuatro grupos de izquierdas en las Cortes para intentar desatascar el debate sobre la modificación del impuesto de sucesiones.

IU quiere que este impuesto sea progresivo y justo y ha dicho tajante que "mantendremos nuestra enmienda a la totalidad" ante cualquier pretensión de rebajarlo para quienes más tienen. "Es delirante que en el estado actual de la política estatal, con Pedro Sánchez como presidente, el PSOE aquí gire a la derecha" y ha llamado a los votantes socialistas que "no entienden la foto de Javier Lambán con Luis María Beamonte (PP)" ni con Cs para reformar este impuesto.

También ha criticado que el PSOE, donde no gobierna, se dedica a "bloquear" la acción del gobierno municipal, como en Zaragoza o en Andorra. "Sería impensable" que judicializasen la actividad de estas instituciones y después se presenten a las elecciones "por la izquierda", ha observado.

CONFLUENCIA

Álvaro Sanz y Jorge Sanz han dado a conocer los resultados de la consulta de ratificación del preacuerdo para concurrir conjuntamente IU, Podemos y Equo a las elecciones de 2019. En Aragón, el 79,2 por ciento de los militantes y simpatizantes ha apoyado este preacuerdo, el 18,42 por ciento lo han rechazado y la abstención ha sido del 2,24 por ciento.

De un total de 1.085 personas que podían votar, han participado en el proceso 357, cifra que "está en la media de participación", si bien Jorge Sanz ha estimado que en los siguientes procesos "será mayor". Ha expresado su satisfacción por el resultado que "ha sido favorable" en todas las federaciones, resaltando que, de este modo, los militantes y simpatizantes refrendan el camino emprendido hacia la confluencia con otras fuerzas.

Álvaro Sanz ha recalcado que se inicia una nueva etapa de trabajo por la confluencia de IU con otras fuerzas y colectivos y ha confiado en que a finales de este año ya se conozca "cómo y de qué manera" concurrirán a cada institución, un acuerdo que también deberá ser ratificado por la militancia.

"No es momento de división de la izquierda, al contrario", ha dicho tajante el coordinador general de IU Aragón, para realizar un llamamiento al resto de fuerzas de la izquierda de cara a los comicios del próximo año en el objetivo común de transformar la sociedad y mejorar la vida de los aragoneses.

Álvaro Sanz ha remarcado que "hay que llegar hasta el último de los rincones de nuestro territorio", y a la hora de conformar las diferentes candidaturas en los municipios ha apostado por las primarias "como elemento central" de esos procesos de elección de los candidatos en todas las localidades.

Leer más acerca de: