Aragón mejora sus resultados en el informe PISA en todas las competencias evaluadas

ESTUDIANTE, CHICA, JOVEN, EXAMEN, SELECTIVIDAD
EUROPA PRESS
Actualizado 06/12/2016 13:15:43 CET

Lambán cree que el informe tiene "una importancia relativa", aunque "es preferible que seamos la quinta Comunidad a la decimosegunda"

ZARAGOZA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aragón ha mejorado sus resultados en el informe PISA 2015 en todas las competencias evaluadas --Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora-- respecto a la anterior edición de este informe y se sitúa por encima de la media de la OCDE y española. Además, se encuentra entre las cinco Comunidades autónomas con mejores resultados también en las tres competencias.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha referido este martes, en un acto en Ejea, al resultado de este estudio, para estimar que al informe PISA "hay que darle siempre una importancia relativa porque al fijarse realmente en las puntuaciones, las variaciones entre unas y otras son mínimas. No obstante, es preferible que seamos la quinta Comunidad a que fuéramos la decimosegunda", ha observado.

PISA es un estudio internacional de evaluación educativa que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años. En el informe se reflejan los resultados de los alumnos de 15 años en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias.

Según el Ejecutivo aragonés, los buenos resultados de Aragón muestran los frutos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), anterior a la actual Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), puesto que los alumnos evaluados habían estudiado currículo LOE en los últimos siete años de su formación (desde el curso 2008-2009 que cursaban cuarto de Primaria hasta el 2015 que se realiza la evaluación PISA) y no habían cursado la LOMCE.

Es decir, el informe PISA demuestra que el trabajo del profesorado y los programas impulsados con la LOE "fueron capaces de paliar los recortes educativos del Ejecutivo del PP. Revela, en definitiva, que con la LOE, el alumnado aragonés se acercaba a Europa", ha recalcado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la mejora de las competencias se reflejan los planes de mejora implementados en la LOE. En comprensión lectora, por ejemplo, se ha notado la apuesta por las bibliotecas, con dotaciones y horario para el profesorado, la media hora de lectura en Primaria diaria y obligatoria que se introdujo, las actividades con metodologías nuevas como 'Leer juntos'.

También se observa el efecto de la atención a la diversidad del alumnado a la que daba respuesta la LOE con programas de diversificación curricular en tercero y cuarto de ESO y, en Aragón, con un programa de aprendizaje básico para primero y segundo de ESO que permitían al alumnado conseguir las competencias en Ciencias, Matemáticas y Materia Lingüística.

LOS RESULTADOS

En Ciencias, Aragón (508 puntos) se sitúa por encima de la media de la OCDE (493), en las mismas cifras que Alemania y Reino Unido y por encima de países como Suiza (506), Irlanda (503), Bélgica (502), Dinamarca (502), Polonia (501), Portugal (501), Noruega (498), Estados Unidos (498), Austria (495), Francia (495), Suecia (493), República Checa (493). Solo superan a Aragón países europeos como Finlandia (531) y Estonia (534).

En cuanto al resultado en Ciencias respecto al resto de Comunidades autónomas, Aragón ocupa el quinto lugar de 17, por encima de Cataluña, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, País Vasco, Canarias, Extremadura y Andalucía.

En Comprensión Lectora, Aragón (506) también supera las medias de la OCDE (493) y española (496), colocándose por encima de Eslovenia (505), Países Bajos (503), Australia (503), Suecia (500), Dinamarca (500), Francia (499), Bélgica (499), Portugal (498) o Estadas Unidos (497).

En relación a las Comunidades autónomas, Aragón ocupa el quinto puesto, mejorando los resultados de Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco, La Rioja, Murcia, Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura.

EN MATEMÁTICAS

En Matemáticas, la media de la OCDE es de 490. España está por debajo (486), al contrario que Aragón, que se posiciona muy por encima (500) y supera a países como Austria (497), Nueva Zelanda (495), Federación Rusa (494), Suecia (494), Francia (493), Reino Unido, República Checa y Portugal (492), Italia (490) e Islandia (488).

Respecto a las 17 Comunidades autónomas, Aragón está en el quinto puesto con Cataluña y por encima de Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias.

La Comunidad aragonesa participa en este programa desde 2003 y, desde 2006, lo hace además con una muestra ampliada de centros, lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses.

En esta edición, han participado alrededor de mil centros de toda España con más de 40.000 estudiantes. En Aragón, se evaluó a 1.798 estudiantes de 53 centros que representan a los 10.758 alumnos de 15 años que hay en la Comunidad.