Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza indica cómo comprar fruta y verdura con calidad y ahorro

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 13:35

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mayoristas de Fruta y Verdura de Mercazaragoza (Fructifica) ha elaborado un decálogo de recomendaciones para una comprar "mejor y más barata" de frutas y verduras, "ganando en salud", ha explicado en una nota de prensa.

Según esta asociación, es aconsejable acudir a una frutería de confianza, cercana y aprovechar sus ofertas; preguntar al frutero por los productos de temporada y pedirle consejo sobre el estado de maduración y la conservación de cada fruta.

Además, recomienda comprar la fruta que se necesite y que sepa que se va a consumir y, si sobra, hacer con ella compota o puré; conservar la fruta y verdura en un lugar fresco y seco, y licuar las frutas y verduras más maduras o con mal aspecto.

También animan a tomar las frutas y verduras tropicales y exóticas, "que están ahora al alcance de todos los bolsillos"; a sustituir los refrescos, zumos envasados y batidos por zumos naturales de frutas y hortalizas hechos en casa que permiten ahorrar dinero y ganará en salud.

Finalmente, aconsejan sustituir la bollería industrial por fruta fresca y masticada y, si no puede masticarse, triturada, y recuerdan que las frutas y hortalizas frescas son la mejor fuente de antioxidantes y por eso recomiendan tomar cinco al día y al menos una hortaliza cruda al día (por ejemplo, en ensalada).

La Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza (www.fructifica.es) trabaja por la promoción de hábitos de consumo saludables entre la población, con el asesoramiento de miembros de Sociedades Científicas de Alimentación y Nutrición.

Nació en 1982 y representa a 36 empresas comercializadoras hortofrutícolas y almacenes de alimentación que operan desde la plataforma logística de Mercazaragoza. En conjunto, ofrecen más de 33.000 metros cuadrados, incluida la zona de venta e instalaciones y, en 2008, comercializaron 143.000 toneladas de frutas y hortalizas.