El concejal de Deportes, Pablo Híjar, en rueda de prensa este lunes
AYTO. ZARAGOZA
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 12:56

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo marco con los clubes gestores de los campos municipales de fútbol para regularizar su gestión y garantizar la seguridad jurídica en estas instalaciones, hasta ahora cedidas a precario con concesiones caducadas desde hace años o que nunca llegaron a suscribirse.

Según ha explicado el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, este lunes en una rueda de prensa, el Ayuntamiento y los clubes mantendrán un modelo de cogestión que "cumplirá con la legislación, mejorará la transparencia y la participación de los usuarios y determinará los derechos y obligaciones de cada parte".

En este contexto, ha subrayado que el acuerdo alcanzado con los clubes, es fruto del proceso de diálogo mantenido con ellos desde el pasado verano, cuando comenzó a elaborarse la propuesta, y cerrado con éxito en las últimas semanas. El pliego de condiciones definitivo recogerá todas las medidas establecidas desde el inicio por la Concejalía, en algunos casos con la inclusión de mejoras planteadas por los clubes.

Con esta regularización, los campos de fútbol municipales seguirán siendo gestionados por los mismos clubes mediante una concesión demanial por adjudicación directa para un periodo de seis años, ampliable hasta diez. Pablo Híjar se ha mostrado satisfecho con este principio de acuerdo, ha reconocido que todavía quedan "flecos" pero ha incidido en que se trata de "una noticia importante" para el Gobierno local. En este punto, ha sostenido que no hay "nada que agradecer" a la oposición, dado que ha considerado que no han favorecido las negociaciones.

Ha apuntado que este acuerdo marco cuenta con unas condiciones generales que podrán adaptarse a las singularidades de los distintos clubes, en particular de forma más ventajosa en el caso de los barrios rurales, "por tener mayores dificultades para rentabilizar económicamente la instalación". También se tendrán en cuenta las especificidades de los campos municipales del centro de la ciudad con instalaciones más modestas.

CANON ANUAL

Los clubes gestores asumirán el pago de un canon anual que dependerá del número de campos en uso y de su tipología: 3.000 euros al año por un campo de césped artificial y 1.600 por uno de fútbol 7 de césped artificial, que son los que ofrecen mayor rentabilidad. Y cantidades simbólicas de 180 euros al año por uno de tierra o césped natural.

Además, el Ayuntamiento se hará cargo de las cuotas de los menores cuyas familias no puedan asumir el gasto, siempre que esta circunstancia venga acreditada por los Servicios Sociales. Los clubes podrán deducirse estos importes del canon anual. También podrán descontarse, en hasta un 80 por ciento del total, las inversiones que realicen en los campos, y los gastos de mantenimiento, en este caso hasta un máximo del 20 por ciento del canon.

Igualmente, el Consistorio incentivará la gestión sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental, ya que el canon se verá reducido cada año en el mismo porcentaje en que consiga rebajarse el consumo de agua y luz respecto al año anterior.

Durante el proceso de diálogo, el Ayuntamiento ha explicado a los clubes que estas deducciones ofrecen la posibilidad de reducir al mínimo el pago del canon, siempre que exista una correcta gestión de la instalación. Por tanto, el canon no se establece con un objetivo recaudatorio, sino para buscar un equilibrio que garantice el futuro y la calidad del servicio.

Además, como ya se aclaró desde el principio, el Ayuntamiento seguirá pagando las facturas de luz, agua y gas, que representan 800.000 euros cada año. Esto se debe, ha expuesto Pablo Híjar, a que la Concejalía de Deporte ha considerado prioritaria la rentabilidad social de los 28 campos de fútbol municipales y reconoce la valiosa labor realizada por los clubes gestores. Los campos dan servicio a 413 equipos de todas las edades y son los centros con mayor número de usos (2.000 al año) de todas las instalaciones municipales de cualquier área.

Por otro lado, los clubes cederán al Ayuntamiento un 10 por ciento del contrato del alquiler del bar, que se deberá subcontratar mediante un procedimiento abierto que admita a un mínimo de tres licitadores.

FÚTBOL FEMENINO

Los clubes que gestionan campos municipales se comprometerán, con este acuerdo, a promocionar el fútbol femenino con el objetivo de contar con, al menos ,un equipo femenino en un plazo de tres años.

"Se trata de una medida para avanzar en la igualdad de oportunidades, en un ámbito en el que existe margen de mejora, ya que la ciudad cuenta con un alto número de fichas federativas, gracias, en gran parte, a la notable inversión efectuada en la red de campos municipales de fútbol, pero sin embargo el porcentaje de fichas femeninas es sensiblemente inferior a otras Comunidades", ha matizado Pablo Híjar.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoyará a los clubes en las acciones dirigidas a fomentar el fútbol femenino y eximirá de sanción a aquellos que no consigan formar equipo si acreditan haber promovido las medidas oportunas, como jornadas de captación o clínics.

El pliego de condiciones regulará las tarifas máximas de los usuarios en concepto de cuota de temporada, que no podrá superar los 350 euros. Y se mejorará la transparencia, ya que todos los usuarios de los clubes gestores adquirirán la condición de socios deportivos, lo que les permitirá recibir la información detallada de las cuentas de la entidad.

Por otro lado, los clubes concesionarios deberán comprometerse a facilitar una mejor convivencia en el campo, ya que se sancionará como falta muy grave cualquier conducta discriminatoria por la condición sexual, racista, xenófoba o que fomente la violencia en el deporte.

Esta regularización de la gestión hará posible la puesta en marcha de la elevada inversión que ha incluido el Gobierno de Zaragoza en el Presupuesto de 2017 para mejorar los campos municipales de fútbol, la más alta que se ha ejecutado hasta ahora en este ámbito.

En concreto, serán 1,98 millones de euros para la renovación del césped artificial de los seis campos de mayor antigüedad, 961.500 euros para la remodelación integral del campo de Casetas, el cambio del terreno de juego de La Almozara -El Carmen, donde compite el CD Ebro, y la instalación de césped artificial en el campo de San Gregorio, en el que juega la UD Los Molinos que hasta ahora es de tierra.

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