El Ayuntamiento impulsa el contrato "más importante" de economía social con la 'operación baldosa'

Pablo Muñoz y Fernando Rivarés, en rueda de prensa este viernes en Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 11:12

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el expediente de contratación para la ejecución de actuaciones de mejora de la accesibilidad en el viario público municipal para los próximos dos años. Se trata del contrato "más importante para la economía social en toda España", con un importe de 3 millones de euros que permitirá acometer la 'operación baldosa' en la ciudad'.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha subrayado que "nunca hasta la fecha se había sacado un contrato restringido de tres millones de euros", que se reserva para que se presenten las empresas de inserción y los centros especiales de empleo.

El contrato se divide en tres lotes y se invertirá al año un presupuesto de 1.500.000 euros (500.000 euros por lote). Muñoz ha observado que en este caso "nos metemos en un sector complicado, como es el de la construcción", para quitarle "un trozo de mercado" y dárselo a la economía social.

Tras una tramitación jurídica que ha calificado de "tortuosa, difícil y complicada", se pone en marcha esta 'operación baldosa' con la que se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la escena urbana de los barrios con actuaciones de microurbanismo y, además, contribuir a la mejora del empleo de colectivos socialmente vulnerables y "con difícil empleabilidad", con la creación de 120 puestos de trabajo.

De esta forma, el consistorio promueve "el urbanismo de las pequeñas cosas, de las cosas sencillas" con esta operación extraordinaria a la que se destinarán tres millones de euros, si bien Muñoz ha recordado que se invertirán "otros cinco millones en obras menores en la ciudad".

Las actuaciones que llevarán a cabo las empresas que resulten adjudicatarias de este procedimiento de contratación se centrarán en los rebajes en bordillos en pasos de peatones; reposición de baldosas desprendidas; sustitución del embaldosado en pasos de peatones por baldosas podotáctiles; enrasado de alcorques vacíos con zahorra compactada con emulsión polimérica; y aplicación de producto antideslizante en escalones de escaleras.

OTROS TRABAJOS

También ejecutarán rampas como alternativa a tramos de escaleras en la vía pública; desbroce de cunetas en viales municipales; aplicación de protección anticorrosión en barandillas metálicas; abujardado de pavimentos deslizantes; señalización de escalones en escaleras del viario público municipal; colocación de pasamanos en escaleras; y otras acciones similares que faciliten la accesibilidad peatonal, todo ello teniendo en cuenta las demandas vecinales en cada zona.

Además de estas obras, también se realizará la reparación de los servicios que puedan verse afectados por la ejecución del trabajo principal de mejora de la accesibilidad. Se espera que este contrato permita reparar un gran número de las peticiones ciudadanas que tienen por objeto la subsanación de pequeños defectos en el embaldosado.

Muñoz ha comentado que los operarios de las empresas de inserción "tendrán unas unidades móviles" para ir acometiendo estos arreglos en las distintas zonas de la ciudad. Ha confiado en que el contrato esté adjudicado después del verano.