El Ayuntamiento instala ocho nuevas marquesinas para el servicio de autobús urbano

Artigas en una nueva marquesina del autobús en el Actur
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado 13/06/2018 15:08:20CET

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha presentado una de las ocho nuevas marquesinas que se han colocado en las calles de Zaragoza para dar servicio a los usuarios del autobús urbano.

Artigas ha visitado la ubicada en Gertrudis Gómez de Avellaneda 83, junto con representantes de la Asociación de Vecinos Puente Santiago, que históricamente habían reivindicado la colocación de una marquesina en esta ubicación.

Durante el periodo comprendido entre los años 2009 y 2013, por motivos diversos, se desmontaron 15 marquesinas pertenecientes al contrato de mobiliario urbano.

Parte de ellas se colocaron durante el año 2015 quedando a disposición del Ayuntamiento ocho unidades. Aunque la empresa adjudicataria de dicho contrato no tenia ninguna obligación contractual para la realización de estos trabajos, durante los meses de mayo y junio de 2018 se ha procedido al replanteo y colocación de estos dispositivos.

Las ubicaciones se localizan en la calle Tomás Bretón 10, en la línea 24; en la calle García Sánchez 26, en las líneas 22 y 24; en la calle Juan Pablo Bonet 20, que afecta a la línea 24; y en la avenida Pirineos, en las paradas de las líneas 29 y Barrios Rurales (101, 102 y 201).

Otros emplazamientos son la plaza Europa, que atañe a la línea 36; avenida Gómez de Avellaneda 83, donde tiene parada las líneas 43 y 44; Camino de las Torres 4, en la línea Ci1; y Camino de las Torres a la altura del CDM Alberto Maestro, donde tiene parada la línea LCi2.

NUEVO MODELO DE ELÉCTRICO

La línea 38 incorporará un nuevo modelo de autobús eléctrico este jueves. Se trata de un modelo Irizar eléctrico, ampliamente testado en otras ciudades españolas.

Circulará durante dos meses por las calles de Zaragoza, y convivirá con otro de los autobuses en pruebas, el Vectia. En este caso híbrido escalable a eléctrico cien por cien.

Tal y como se ha anunciado, este programa piloto cuenta con dos fases en las que se probarán cinco modelos diferentes.

PRIMERA FASE

En la primera fase se prueba el BYD. Se trata del mayor proveedor mundial, el autobús, asignado a la línea 38 estará en pruebas todo el mes de abril. Modelo K9 UB de la marca BYD, es una unidad estándar de 12 metros, que cuenta entre otras características con una batería de 324 kilovatios por hora, y un tiempo de carga de 4,25 horas.

El Vectia ha llegado a Zaragoza en mayo y circulará durante 6 meses. Se trata de un híbrido escalable a eléctrico, lo que significa que puede funcionar en modo eléctrico en mayor proporción que otros híbridos. Asimismo, con una pequeña modificación del motor es convertible a eléctrico cien por cien.

Irizar eléctrico convencional es un modelo ampliamente testado. Se estima que puede llegar en junio y circulará durante dos meses.

En la segunda fase se probará el King-Long. Se trata de un autobús de 12 metros. Llegará a Zaragoza para octubre y se probará durante seis meses.

El Irizar i2, en cuanto salga al mercado, Zaragoza probará este nuevo modelo de la marca Irizar. Llegará en el mes de octubre y permanecerá alrededor de un trimestre. También es un modelo de 12 metros.

Asimismo, se trabaja en un proyecto de implantación de una línea electrificada, con pantógrafos en las terminales de carga rápida. Se prevé que esté listo antes del verano.

Tras estas pruebas y estudios, el Ayuntamiento de Zaragoza analizará las próximas compras de autobuses en función del comportamiento de los distintos modelos, para tomar nuevas decisiones de compra a finales de 2018, con una adquisición que podría rondar las cuatro unidades.

RENOVACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FLOTA

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó por el Gobierno de Zaragoza la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente.

Los últimos autobuses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se ha reducido significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la concesionaria también ha acordado avanzar en el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos.

En este sentido, se redactará un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio. En paralelo a ello, se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.