El Ayuntamiento de Monzón planifica un ERE "ante la delicada situación económica" del consistorio

La Alcaldesa De Monzón Y Los Concejales Anunciando El ERE En El Ayuntamiento
AYTO. MONZÓN
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 19:47

MONZÓN (HUESCA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón (Huesca) ha anunciado este lunes la medida "extrema" de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) durante un año debido a la "delicada situación económica" que atraviesa el consistorio y ante "la complicación añadida que supone la imposibilidad de pedir préstamos bancarios".

Así lo han explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, y el concejal de Hacienda, Eduardo Lanzón, para calificar de "irresponsable" la gestión de los equipos de gobierno de los dos mandatos anteriores en lo referido al control del gasto.

La alcaldesa ha remarcado que el Ayuntamiento de Monzón "es el único de la provincia de Huesca (de su tamaño) que ha agotado la capacidad de endeudamiento; esto no pasa ni en Huesca, ni en Barbastro, ni en Fraga, ni en Jaca, ni en Binéfar. Ha habido una mala gestión del dinero público", ha aseverado. Para resumir el problema de la deuda, ha aportado el dato de que el Ayuntamiento "paga diariamente 1.500 euros de intereses".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Eduardo Lanzón, ha recordado que el presupuesto municipal planteaba "algo más de tres millones de euros de préstamos: 1,4 para amortizar un remanente negativo de Tesorería de 2010 y 1,75 para inversiones".

"Con ello cuadrábamos las cuentas, cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y la intención era no solicitar el primero, salvo en una situación extrema, consiguiendo además una reducción de la deuda total", ha apuntado.

Con las medidas de control del gasto adoptadas estos meses, y otras como la licitación de los pliegos de la telefonía, la electricidad y distintos servicios, se ahorrarán unos 700.000 euros al año. "En dos o tres ejercicios se solventaría el problema del remanente negativo", ha apuntado el concejal.

De esta forma, ha advertido de que "el presupuesto es legal porque fue aprobado el 30 de diciembre de acuerdo con la normativa vigente y el Real Decreto que prohíbe el endeudamiento, el día 31. En cualquier caso, ahora tenemos que rehacer las previsiones porque ha desaparecido el préstamo de 1,75 millones, es decir, es necesario reducir los gastos y confiar en mayores ingresos", algo que "sólo parece posible por la vía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

El problema es que aún "estamos pagando cosas de atrás" y, como ejemplo, ha señalado los "520.000 euros de facturas de 2010 sin consignación" y que el Presupuesto de 2011 "preveía un gasto de 3,4 millones de euros y el real fue de 4,2". A esto se añade que el Ejecutivo aragonés o el Gobierno central "no nos van a ayudar porque sería mal ejemplo socorrer al que ha gestionado sin control ni responsabilidad", ha apostillado.

MEDIDAS INSUFICIENTES

El concejal de Hacienda ha continuado al afirmar que para el equipo de gobierno, a pesar de la situación, "era sagrado no tocar al personal" y, con ese objetivo, "hemos tomado medidas como la reducción de un 20 por ciento de las transferencias a los Patronatos (360.000 euros), lo que implicará, por ejemplo, ferias bianuales, un día menos de fiestas de San Mateo, menos obras de teatro o de menor calidad, menos subvenciones, la desaparición de las ayudas por hijo nacido, las destinadas al desarrollo y la suspensión del Torneo Internacional de Tenis", entre otras.

Sin embargo, "a pesar de todos los esfuerzos y reestructuraciones, no llegamos a cuadrar ingresos y gastos y, por ello, sólo queda la opción del expediente de regulación de empleo (ERE), que espero que sea lo menos traumático posible para los afectados".

Eduardo Lanzón ha apuntado que negociarán el ERE con los sindicatos y, posteriormente, tendrá que autorizarlo la autoridad laboral. "Queremos que sólo dure un año y tome vigencia en un par de meses", ha manifestado, para concluir remarcando que "nada de esto es de nuestro gusto, pero debe quedar claro que estamos pagando errores del pasado y la acción de gobierno va encaminada a encauzar la situación al final de mandato".