Ayuntamiento revisa 46 puentes y detecta deficiencias estructurales en el del canal frente a Sagrada Familia

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 16:23

ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una inspección técnica a 46 puentes y sólo en el que cruza el Canal Imperial de Aragón, frente a la calle de la Sagrada Familia, presenta deficiencias estructurales que aconsejan actuar con urgencia.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, explicó que el deterioro de este puente se debe a que su estructura de hormigón armado presenta deterioro en las losas de transición de ambos estribos de la estructura producida por la corriente de agua, además de que la humedad también le ha provocado desperfectos.

Jerónimo Blasco precisó que estos desperfectos no impiden el uso normal del puente, por lo que desde los servicios técnicos municipales se ha trasladado el informe a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que programe en otoño la reparación al ser la época en que se produce el corte de agua del Canal para acometer las tareas de limpieza y mantenimiento.

En rueda de prensa, Jerónimo Blasco, avanzó que en breve comenzará la reanudación de la reforma del Puente de Hierro después de que la empresa adjudicataria elaborara un nuevo plan de seguridad tras el accidente laboral.

Además, apuntó que se convocará un concurso de ideas sobre los usos del vano central una vez que concluyan las obras de rehabilitación y pintado del puente.

MÁS DE 100 PUENTES

Zaragoza tiene más de cien puentes y estructuras similares de que atraviesan los ríos Ebro, Huerva y Gállego y el Canal Imperial de Aragón. Del total 80 son de titularidad municipal y su conservación y mantenimiento compete al Ayuntamiento de Zaragoza.

En el ejercicio de 2008 se revisaron 18 puentes y para la revisión de los 49 que se acomete entre el 2009-2010 se destinan 47.676 euros dentro del contrato "Mantenimiento de Puentes del Ayuntamiento de Zaragoza" que tiene una vigencia de 3 años y un presupuesto total de 1,4 millones de euros, que está en fase de adjudicación y se prevé que los primeros trabajos comiencen antes del verano.

De las 46 estructuras sobre cauces de agua estudiadas, una corresponde al Ebro, cuatro puentes cruzan el Huerva, 22 sobre el Canal, 16 sobre vías urbanas y carreteras y 3 sobre vías de ferrocarril.

El informe técnico de estas inspecciones técnica revela que "de los 46 puentes, 36 presentan un estado de conservación bueno, en 9 se detectan daños medios y sólo en el puente sobre el Canal de la calle Sagrada Familia se requiere una vigilancia intensiva de la evolución de la erosión, junto a un estribo, que si no progresa, deberá corregirse en el primer corte de agua del Canal".