El Ayuntamiento de Teruel catalogará en otoño los edificios en mal estado

Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 18:33

TERUEL, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel va a catalogar, el próximo otoño, los edificios en mal estado que haya en la ciudad para mejorar la disciplina urbanística, ya que "hasta ahora siempre se ha actuado por denuncias" ha explicado el concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes.

El edil también ha indicado que la Gerencia de Urbanismo, ha instado de nuevo al propietario del edificio de la calle del Tozal que presentó desprendimientos el pasado mes de mayo, para que limpie su interior y se pueda realizar un informe de su estado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fuertes ha explicado que, entre septiembre y octubre próximos, el Consistorio turolense va a "empezar a designar a unos los de la Gerencia de Urbanismo" para que comprueben los edificios de las diferentes zonas de la ciudad, con la intención de elaborar una catalogación de edificios en mal estado.

Así, Fuertes ha señalado que "iremos controlando" los edificios de la ciudad, en aras de la "disciplina urbanística que es lo que nunca se había hecho en Teruel" ya que "hasta ahora siempre se ha actuado por denuncias".

Según ha expuesto el edil los técnicos municipales estudiarán estos edificios y "cuando haya alguna deficiencia se lo comunicaremos a los propietarios". En caso de que haya que actuar de urgencia, "por riesgo de ruina, lo hará la Gerencia y después, se reclamará por ejecución subsidiaria a los dueños".

EDIFICIO CALLE TOZAL

Por otro lado, Jesús Fuertes ha indicado que el Ayuntamiento de Teruel, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha instado de nuevo al propietario del edificio de la calle del Tozal que presentó desprendimientos el pasado mes de mayo, para que limpie su interior y se pueda realizar un informe de su estado.

En este sentido, ha explicado que tras las obras de urgencia que se realizaron para apuntar el tejado del edificio en cuestión, se reclamó al propietario del mismo que limpiara la suciedad que había en el interior del inmueble, sobre todo los excrementos de paloma que, en algunos puntos alcanzaban los 2 metros de altura, para poder acceder a él.

Según Fuertes, "hace unos 15 días entró un escrito en la Gerencia en el que se decía que ya se había limpiado", por lo que un técnico municipal, acompañado de la abogada del propietario, "fue a hacer la inspección, pero no pudieron pasar del primer piso, porque en el segundo, estaba lleno de suciedad y palomino".

Por ello, "se ha vuelto a hacer un nuevo requerimiento, más duro, recordando la obligatoriedad de limpiar". De nuevo, el propietario del edificio "se ha comprometido a hacerlo", por lo que Fuertes ha deseado que "no tarden mucho" para que el técnico de la Gerencia de Urbanismo pueda hacer el informe definitivo sobre el estado de la estructura de este edificio.

En caso de que no sucediera así, "por motivos de seguridad podemos mandar a una empresa a limpiarlo y luego pasar el cargo a los propietarios del edificio", ha concluido el concejal.