Actualizado: jueves, 15 junio 2017 14:08

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado una propuesta a las Cortes de Aragón para liberar el espacio que ocupan los vehículos y que puedan aparcar en las plazas públicas de aparcamiento público que se crearían en la calle de los Diputados.

En concreto, la propuesta municipal recoge habilitar 44 plazas de aparcamiento en batería para vehículos y 35 para motos en el carril derecho de la calle de Los Diputados, desde plaza Europa hasta la parada del autobús turístico, respetando los maceteros que obedecen a un aspecto de seguridad ciudadana.

Esta propuesta, que se podría llevar a cabo en breve plazo dado que solo supondría el pintado de la señalización horizontal, será de aparcamiento libre, por lo que cualquier ciudadano podrá hacer uso, al igual que con las 23 ya existentes en la misma calle.

También se recoge la posibilidad de aumentar hasta 79 plazas de vehículos, y un número por determinar para motos, con la eliminación de uno de los tres carriles existentes, que además tendría aparejada una ampliación de las aceras. Esta opción llevaría más tiempo, ya que se tendría que sacar a licitación previa aprobación del presupuesto.

El expediente ha sido elaborado, a petición de la Mesa de las Cortes, por los servicios municipales de Movilidad, Policía Local e Infraestructuras, y de otros relacionados con esta actuación como Patrimonio y Turismo, por lo que cuenta con los avales técnicos necesarios.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, han dado a conocer esta propuesta que han considerado que es viable, tanto en la creación de 44 plazas iniciales como en el proyecto definitivo de ensanchamiento de la acera.

"Estamos ante una oportunidad real de alcanzar un objetivo que me consta que compartimos tanto el Ayuntamiento como las Cortes de Aragón", ha defendido Artigas para abundar en que en este proyecto ambas instituciones "van de la mano".

CONOCER LAS NECESIDADES DE LAS CORTES

Artigas ha precisado que para materializarla primero "se tienen que conocer las necesidades de las Cortes de Aragón" para lo que están a la espera de que les trasladen una propuesta.

Ha dejado claro que se trata de un espacio en la vía pública y deberá gestionarse como cualquier otro. "Es dar respuesta a la necesidades del entorno", ha remachado.

"Sacar los coches del Palacio de La Aljafería y es una demanda de la ciudadanía y la Institución parlamentaria para buscar alternativas de aparcamiento", ha incidido Rivarés.

"Alguien se imagina la Alhambra o Versalles rodeado de coches", se ha preguntado Rivarés para apuntar que es la "imagen del no turismo" que ofrece La Aljafería y ha revelado que "todas fotos que se utilizan para campañas de turismo son manipuladas porque el palacio está rodeado de coches".

Ha recordado que es un edificio que representa la multiculturalidad del país "que hay que tunear para las fotos turísticas" y ha apuntado que en las oficinas de turismo se han recibido "quejas de europeos que no entienden como La Aljafería es un aparcamiento masivo".

Los coches deben salir para recuperar el esplendor turístico y cultural de un edifico como ese, que es un palacio del siglo X", ha recordado Rivarés.

Más noticias

Leer más acerca de: