Bailarines del San Francisco Ballet formados en Zaragoza regresan con la gala 'Volver'

                               Los Bailarines Diego Cruz Y Dores André
Europa Press
Publicado 16/05/2018 17:22:47CET

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los bailarines Dores André y Diego Cruz, que forman parten del San Francisco Ballet y que se formaron en el estudio de danza de María de Ávila, regresan a Zaragoza con la gala 'Volver', que ofrecerán este viernes y sábado, 18 y 19 de mayo, en el Teatro Principal, a las 20.30 horas, con cinco piezas de nueva creación, aunque se apoyan en el ballet clásico.

Una de ellas, 'Golden Insomnia', es estreno absoluto y su coreografía ha sido realizada por Jorge García, alumno de la misma promoción que Dores André y Diego Cruz en María de Ávila y que actualmente es director y bailarín principal del Basel Ballet, según han explicado los dos bailarines del San Francisco Ballet en una rueda de prensa.

En ella también ha participado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor López, quien ha subrayado que esta iniciativa forma parte del Programa 'Cartografía', que busca a bailarines formados o nacidos en Zaragoza y que están por todo el mundo, con el objetivo de que "conecten entre ellos" y puedan desarrollar proyectos conjuntos, como ocurre en esta gala.

Dores André, organizadora de esta Gran Gala de Bailarines que lleva por título 'Volver', y que es bailarina principal del San Francisco Ballet, así como el bailarín zaragozano Diego Cruz, han explicado que Jorge García viajó a la ciudad estadounidense durante diez días para trabajar con ellos la coreografía que se estrena ahora en Zaragoza.

Ambos han asegurado que poseen "un fondo común, una forma de actuar, de comunicarnos, de respeto" que tiene la misma base por lo que "ha sido fácil" desarrollar este proyecto, aunque lo han tenido que hacer compatible con su trabajo en San Francisco.

VOLVER

Los bailarines ya están en Zaragoza para los ensayos finales y han expresado su ilusión por volver al Teatro Principal, así como por actuar ante familiares y amigos. Diego Cruz es zaragozano y Dores André se trasladó a la capital aragonesa con 13 años.

Según ha señalado, todos los bailarines son del San Francisco Ballet y han sido seleccionado porque la gran mayoría han sido alumnos de Lola Ávila, hija de María de Ávila. Así, 'Volver' es una alabanza a la contribución que el estudio zaragozano María de Ávila ha aportado internacionalmente a la danza.

Dores André ha explicado que la selección de las piezas se ha basado en el deseo de potenciar a las nuevas creaciones, con un ballet que ha definido como neoclásico porque su técnica es del ballet clásico, si bien las piezas son recientes.

Según ha comentado, la obra que más se asemeja a la danza contemporánea es la de Jorge García, 'Golden Insomnia'. Será la última que se interprete, con una duración de 25 minutos y música de
Johann Sebastian Bach, inspirándose en las Variaciones Goldberg que Bach compuso para un amigo suyo sufría insomnio.

Esta coreografía contará con todo el elenco de bailarines del San Francisco Ballet desplazado a Zaragoza: Dores André, Diego Cruz, Myles Thatcher, Isabella Devivo, Lauren Strongin, Henry Sidford, Jaime García --ganador del The Prix de Lausanne-- y Miranda Silveira.

OTRAS PIEZAS

El programa también incluye una pieza de tres minutos, 'Nocturno', en la que bailará como solista Diego Cruz, una coreografía de Viktor Kavaniev, inspirada en el lirismo y la intensidad romántica, con música Franz Schubert.

La pieza más clásica será 'Romeo y Julieta', de siete minutos, con Dores André y Ulrik Birkkjaer como bailarines, música de Sergei Prokofiev, y coreografiada por el islandés Helgi Tomasson, considerado como uno de los bailarines clásicos de su generación y actualmente coreógrafo y profesor en San Francisco Ballet School.

El resto de piezas son 'Redbird', de 28 minutos, que se estrenó el pasado mes de enero, cuyo coreógrafo Myles Thatcher afirma que está destinada a reflejar lo mejor y lo peor de la sociedad actual, con música de Murkof, Scanner y Erik Satie, y Dores André, Diego Cruz, Myles Thatcher, Isabella Devivo, Lauren Strongin, Henry Sidford, Jaime García y Miranda Silveira como bailarines.

La coreografía 'Reels', de 12 minutos y de Dana Genshaft, contará con Jaime García, Lauren Strongin y Myles Thatcher como bailarines, en la que partiendo de una cuidada selección de diferentes bandas sonoras de películas conocidas, explora un formato narrativo propio.

Contador