La campaña de animación a la lectura de la DPZ propone 143 actividades este otoño en 133 municipios

La DPZ promueve una nueva campaña de animación a la lectura este otoño
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 10:41

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de animación a la lectura en bibliotecas municipales de la provincia, que organiza la Diputación de Zaragoza (DPZ), propone participar en 143 actividades en este otoño, que llegarán a 133 municipios. La iniciativa, que ya ha comenzado, cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y se desarrollará hasta el 10 de diciembre.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, los escritores Joaquín Carbonell y Joaquín Berges y la representante de la compañía Almozandia, Maite Zamorano, han presentado este lunes las actividades de animación a la lectura, que contemplan 113 iniciativas para público infantil y juvenil y 30 encuentros con los diez escritores que se suman este año a la campaña.

Fuster ha recordado que en la campaña de otoño del pasado año participaron más de 4.000 personas en las localidades zaragozanas y "esperamos mantener o superar esas cifras", ha comentado, al subrayar que el objetivo de esta propuesta es "incitar a la lectura".

La programación para el público infantil correrá a cargo en estos meses de las compañías Almozandia, con 'Cuentos en pijama'; Carmen con Guantes, y su espectáculo 'Hoy un cuento, mañana un libro'; Carlos Enríquez propondrá un taller de 'Caricaturas y cómic'; Juan Malabra sus 'Cuentos de quita y pon'; Roberto Malo invitará a participar en la obra 'Mi hermano es un pez'; Mariano Lasheras representará 'Zootropus Cirkus'; y Zarakatraka presentará sus 'Cuentos animados'.

En cuanto a los autores que se encontrarán con los lectores zaragozanos, son de nuevo "escritores veteranos, consagrados y otros noveles" y entre los géneros "predomina la novela, pero también hay novela histórica, corta, relatos, poesía y una obra de teatro en aragonés ansotano".

Los diez escritores que se suman a la campaña son Ana Alcolea, para dar a conocer su novela 'Postales coloreadas'; Joaquín Berges, con 'Una sola palabra'; Joaquín Carbonell, con 'Un tango para Federico'; María Dubón y su poemario 'Puta'; Luz Gabás y su última novela 'Como fuego en el hielo'; Celedonio García Rodríguez y sus 'Leyendas misteriosas de Aragón'; Elena Gusano con la obra de teatro en aragonés ansotano 'Yésica, un abrío d'agora'; Use Lahoz y la novela 'Los buenos amigos'; Ricardo Ramos Rodríguez con 'El eco entre la bruma'; y Wenceslao Varona, con la novela corta 'El bálsamo del agua oscura'.

El diputado ha recordado que, como en anteriores campañas, la institución provincial envía a las bibliotecas municipales paquetes de diez libros de los autores para que los vecinos puedan leer las obras antes de encontrarse con los escritores. Esos libros pasan a formar parte de la colección en préstamo para los clubes de lectura de la provincia.

ROMPER LA MONOTONÍA

El escritor Joaquín Carbonell ha resaltado que tiene "dos actividades: la música y los libros" y en un momento en que es complicado vender libros, "hay que llevaros casa a casa pueblo a pueblo", para que los zaragozanos los conozcan.

Carbonell lleva su guitarra a los encuentros y así, en una sesión de hora y media, presenta su último trabajo, 'Un tango para Federico', en el que imagina lo que sucedió en la noche en que García Lorca y Gardel se encontraron en Buenos Aires, así como interpreta algunas de sus canciones. Ha asegurado sentirse "felicísimo" de participar en estas actividades para presentar sus 14 libros y 14 discos.

Por su parte, Joaquín Berges ha señalado que ha asistido a encuentros con lectores promovidos por las diputaciones de Zaragoza y Teruel en otras ocasiones y ha dicho estar "muy agradecido porque el oficio de escritor es muy solitario" y con estas actividades se rompe la monotonía diaria de los vecinos de cada localidad, pero también "se rompe la monotonía del escritor esa misma tarde".

Mientras que en las presentaciones intenta explicar su novela, 'Una sola palabra', sin desvelar el contenido, en las charlas de los clubes de lectura "la destripo" y ofrece detalles sobre el proceso creativo, los cambios en los personajes o posibles finales alternativos.

En este nuevo trabajo, Berges habla de la importancia de la memoria en la vida y cuando asiste a charlas con lectores aprovecha para conocer qué les ha gustado y qué no, una experiencia que valora "muchísimo" por las aportaciones que recibe de sus lectores.

Por último, la representante de la compañía Almozandia, Maite Zamorano, ha afirmado que esta actividad cultural "es una gozada", ya que ofrece la oportunidad de llevar los cuentacuentos y obras a las bibliotecas, "un entorno perfecto".

Zamorano ha detallado que es la cuarta vez que Almozandia participa en las campañas de animación a la lectura de la DPZ, desde el año 2012, con diferentes espectáculos y en cada sesión "se recibe cariño, das cariño y es una forma de transmitir la cultura y de crear hábito lector".

Leer más acerca de: