La Carrera Popular Ibercaja 'Por la Integración' de Zaragoza se celebra este domingo

Presentación de la Carrera Popular Ibercaja Por la Integración 2018 de Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 12:13:45CET

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La 39 edición de la Carrera Popular Ibercaja 2018 'Por la Integración' de Zaragoza ha cambiado de fecha y se celebrará este domingo, 20 de mayo, en primavera, en lugar de en otoño, para coincidir con el buen tiempo y animar a la participación, tanto en la prueba, como en la fiesta posterior organizada por Fundación DFA y el Parque de Atracciones.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, quien ha comparecido junto con la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia, la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa, y el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro.

Arcega ha recordado que esta competición es también solidaria y por cada corredor que llegue a meta Ibercaja donará un euro al Banco de Alimentos. Para los participantes, la prueba es gratuita y la inscripción ha de realizarse hasta el 18 de mayo en la web 'www.ibercaja.es'.

En la meta, voluntarios de DFA entregarán unas pulseras que permitirán disfrutar de la instalaciones del Parque de Atracciones por seis euros, si bien el acceso a este recinto es gratuito y allí se celebrará la Fiesta por la Integración, que celebra su 21ª edición.

Desde hace 19 años, ambas actividades se celebran de manera conjunta, comenzando la carrera a las 9.30 horas y la fiesta a las 12.00 horas, prolongándose hasta las 20.00 horas. La carrera transcurre por un circuito urbano de cinco kilómetros y 600 metros por el centro de Zaragoza.

La media de corredores se sitúa en 8.000, aunque en alguna edición se han alcanzado los 12.000 y este año se espera que haya unos 10.000. En estos momentos, hay ya cerca de 4.000 inscritos. La prueba está abierta a personas de todas las edades y se puede realizar andando, en silla de ruedas, con bastones, además de a la carrera.

Arcega ha subrayado que esta es una de las pruebas más antiguas que se celebran como carrera popular en el ámbito nacional y una de las de más tradición del calendario autonómico, a la que se une la solidaridad y la integración, y que también cuenta con corredores federados.

NORMALIZACIÓN

La presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia, ha comentado que este tipo de eventos contribuyen a la "normalización" y "visibilización" de las personas con discapacidad, ya que "cada uno culmina la prueba como puede".

Ha enfatizado que "la diversión también es importante" en la fiesta posterior, una acción que pretende reivindicar que para las personas con discapacidad "el tiempo libre es fundamental" y que "cada uno lo hemos de disfrutar con nuestras capacidades y características".

Además, ha considerado que esta carrera tiene una meta importante, al donar por cada participante que la concluya un euro al Banco de Alimentos y ha animado a asistir a la fiesta "para compartir todos los ciudadanos el ocio" y "hacer una Zaragoza inclusiva".

También ha subrayado el apoyo de los voluntarios, unos cien de DFA y otros tantos de Ibercaja, que estarán a lo largo del recorrido para asegurar que la carrera se desarrolle de forma fluida y dar asistencia a los participantes, así como a los artistas y colaboradores que estarán en la fiesta de forma altruista y el apoyo del Parque de Atracciones.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa, ha deseado "espero que el día acompañe" porque el cambio de fecha es "adecuado" y las personas que participen en esta prueba no competitiva se unan después a la Fiesta por la Integración.

UN MES DE PRESUPUESTO

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, ha explicado que la ayuda que aporta Ibercaja con esta prueba supone "cubrir un mes del presupuesto" de su entidad, una contribución "que tiene un plus por estar vinculada a la integración".

Ha indicado que su organización se financia principalmente con el sector privado y ha apuntado que el año pasado repartieron cuatro millones de kilos y atendieron a 37.000 personas en Zaragoza y provincia. En lo que va de año, ha entregado 1,4 millones de kilos.

Según ha expuesto, la cantidad media por persona y año que entregan en la actualidad es de 143 kilos, lo que supone que han superado los 140 recomendados por la FAO como mínimo vital. Al respecto, Alfaro ha aclarado que ha disminuido la población que necesita ayuda porque ha habido quienes han regresado a su país de origen, han encontrado un empleo o por otras causas.

HOMENAJE

Arcega ha explicado que antes de que empiece la prueba se va a realizar un homenaje a la atleta Montse Abelló, del Club Scorpio 71, una de las deportista aragonesa más laureadas y la atleta española que ha participado en más campeonatos del mundo de cross, en 14 ocasiones.

Además, ha participado en 21 de España y ha sido 30 veces internacional, ganando numerosas de estas pruebas. También ha sido corredora habitual de la Carrera Popular de Ibercaja, que ha ganado varias veces, y con su trayectoria impulsó la figura de la mujer en el deporte cuando no era tan habitual.

A las 9.30 horas, comenzará la carrera desde la calle San Ignacio de Loyola, junto a la sede central de Ibercaja, que también será la meta, siguiendo por el paseo de la Constitución, avenidas Cesáreo Alierta, San José y Tenor Fleta, donde habrá un giro de 90 grados a la izquierda para ir contra dirección hasta la avenida Puente Virrey.

Seguirá por esta vía, de nuevo avenida Cesáreo Alierta hasta la altura de la calle Puebla de Híjar --Pabellón Príncipe Felipe--, donde realizará un giro para regresar por Cesáreo Alierta y Paseo Constitución, hasta alcanzar la meta.

En Carrera Popular Ibercaja 'Por la Integración', además de la Fundación DFA, colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, la Federación Aragonesa de Atletismo, Avanza Zaragoza y AvaiBook Sports.

Los corredores deben imprimir sus dorsales ya que serán imprescindibles para iniciar la carrera. Pueden, además, compartirlos a través de las redes sociales y quienes los lleven visibles al llegar a meta recibirán un diploma conmemorativo en un sobre.

Más de 500 de estos sobres tendrán un vale regalo que deberá canjearse antes de las 12.00 horas --en los lugares debidamente señalados-- por bicicletas, balones firmados por el Real Zaragoza y Tecnyconta y bolsas zapatilleros, entre otros. Asimismo, para dar difusión a la carrera, está en marcha un sorteo a través de Facebook y Twitter de un IPad wifi de 32 Gigas.

FIESTA POR LA INTEGRACIÓN

La Fiesta por Integración de la Fundación DFA que seguirá a la carrera comenzará a las 12.00 horas, con la apertura de puertas y la actuación del grupo de folk aragonés Boira D'Albada. A las 12.15 horas, habrá una exhibición de baile de Swing-On Aragón y después actuará otro grupo de folk aragonés, La Mancheta.

A las 13.00 horas, el Grupo Alboreá bailará sevillanas, a las 14.00 horas, se leerá el manifiesto por la integración, a las 15.00 horas actuará el payaso Kiny y Serrucho y el mago Félix, y a las 16.30 horas, habrá un cuentacuentos titulado 'Defita, Zangalleta y el Gran Partido', obra de Antonio de Benito, quien firmará ejemplares después, y con la que se pretende que los más pequeños reflexionen sobre la discapacidad.

A las 17.00 horas, habrá un taller de cómic y otro de origami, partidas de ajedrez y se contará con una representación de la Legión 501 de las Tropas Imperiales de Star Wars. A las 17.15 horas, se ofrecerá una exhibición de baile a cargo de la Academia de Baile Virgina Bernabeu.

Asimismo, a las 18.00 horas, tendrá lugar danza inclusiva con Pares Sueltos, percusión brasileña con Trokoescuela y reparto gratuito de helado. Finalmente, a las 19.00 horas, se podrá asistir a un concierto de rock con The Bronson.