CC.OO. pone a disposición de trabajadores un teléfono para denunciar abusos laborales

Marta Arjol y Gregorio Hervás presentan la campaña 'Exige tus derechos'.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 12:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Respetará el anonimato de los empleados y comprobará los hechos

   ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras (CC.OO.) ha puesto a disposición de los trabajadores un número de teléfono --876 540 000-- en el que pueden denunciar abusos laborales.

   Esta iniciativa, presentada este jueves a los medios de comunicación por la secretaria de Comunicación de CC.OO.-Aragón, Marta Arjol, y por el secretario de Organización, Gregorio Hervás, se enmarca en la campaña 'Exige tus derechos' iniciada por el sindicato.

   Los ciudadanos podrán realizar sus quejas de forma anónima, será el sindicato el encargado de confirmar que la acusación es cierta y poner en marcha los trámites necesarios para que la empresa corrija los problemas laborales.

   La secretaria de Comunicación de Comisiones en Aragón, Marta Arjol, ha apuntado que, a raíz de la crisis económica, ha aumentado el empleo "precario" y los trabajadores se encuentran en una situación de "debilidad" y "con miedo a perder su puesto".

   "En este buzón de voz, los trabajadores podrán dejar una denuncia anónima de incumplimientos laborales, a lo que le seguirá una actuación por parte del sindicato", ha relatado Arjol.

REFORMA LABORAL

   El secretario de Organización, Gregorio Hervás, ha aclarado que, desde la puesta en marcha de la última reforma laboral, y con los "despidos masivos" por la crisis económica, "hay miedo" de denunciar irregularidades en las empresas.

   Además, ha asegurado que la necesidad de mantener el puesto de trabajo hace que los empleados toleren situaciones que en otras circunstancias no lo harían.

   Para describir la situación, Hervás ha recalcado que hay empresas que están realizando "competencia desleal" con los costes laborales, compitiendo entre ellas en bajadas de sueldos o empleados para reducir los gastos de producción.

   También ha mencionado que el sindicato tiene constancia de que hay casos de personas empleadas en categorías laborales inferiores que las que de verdad están ejerciendo, por lo que perciben un salario más reducido del que deberían. También hay muchos casos de tiempo de trabajo no cotizado y personas que trabajan sin contrato.

   Asimismo, por los datos de contratación que tiene Comisiones Obreras, Hervás ha aseverado que hay un "abuso" de contratos eventuales de obra o servicio.

   En este contexto, y teniendo en cuenta el miedo que pueden tener algunos ciudadanos de perder su puesto de trabajo si se quejan de las condiciones laborales, el sindicato ha activado el teléfono 876 540 000, donde "se pueden hacer denuncias anónimas", que serán comprobadas por el sindicato.

Leer más acerca de: