El Centro Minero de Endesa en Andorra renueva el certificado mediambiental europeo UNE-EN ISO 14001

Terrenos de Gargallo Oeste
Foto: ENDESA
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 14:46

ANDORRA (TERUEL), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Minero de Endesa en la localidad turolense de Andorra ha superado con éxito la auditoría de su Sistema de Gestión Ambiental, considerado adecuadamente implantado y bien dimensionado, tras no encontrarse ninguna no conformidad por parte del auditor externo.

   Tras esta evaluación, Endesa ha renovado automáticamente su certificado de adhesión al registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental UNE-EN ISO 14001.

   La adhesión a este sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales es de carácter voluntario e implica promover mejoras continuas en el comportamiento medioambiental de las organizaciones a través de sistemas de gestión ambiental, evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas, difusión de información, diálogo abierto con la sociedad e implicación activa del personal de la organización, según ha explicado la compañía en una nota de prensa.

   A lo largo de la auditoría se ha podido comprobar la adecuada cultura de la organización en relación con el control y gestión de los aspectos ambientales en la fase posterior a la actividad principal -- extracción de carbón--, adaptando el sistema de gestión a las labores propias de restauración y a su implicación en el compromiso de prevención de la contaminación.

   Según han subrayado desde Endesa, la renovación de este certificado refleja la existencia de un sistema eficaz de gestión ambiental y, en consecuencia, el compromiso con la mejora continua y con la protección del entorno, así como la transparencia total en la información ofrecida a las partes interesadas.

RESTAURACIÓN DE 864 HECTÁREAS

   El Centro Minero de Endesa comenzó su actividad a cielo abierto en la provincia de Teruel en el año 1981 con la apertura de Corta Alloza. Le siguieron Corta Barrabasa, en 1986, Corta Gargallo, en 1994, y Gargallo Oeste, en 2001.

   Las cuatro explotaciones han finalizado el periodo de extracción de mineral y todas ellas han concluido la restauración de terrenos, a excepción de Corta Gargallo Oeste que finalizará en el año 2015.

   Hasta la fecha se han restaurado 864 hectáreas y se han plantado un total de 997.376 unidades de frutales y especies arbóreas y arbustivas.

Leer más acerca de: