Los centros escolares aragoneses fomentarán la igualdad y lucharán contra la violencia de género

Mayte Pérez y María Victoria Broto, en la firma del protocolo este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 14:18:27 CET

   ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las consejeras del Gobierno de Aragón de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han firmado este viernes un protocolo de actuaciones que permitirá impulsar acciones para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género en los centros escolares aragoneses.

   María Victoria Broto ha destacado que la igualdad y erradicar la violencia de género es uno de los temas "que más nos preocupa" y ha reclamado que se adopten más medidas para lograrlo, con financiación en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y nuevos juzgados "específicos y especiales" que trabajen en ello.

   Gracias a este acuerdo se pondrá a disposición de los centros escolares aragoneses todos los recursos del Instituto Aragonés de la Mujer, para poner en marcha campañas, materiales didácticos y acciones de formación para profesorado, familias y alumnos.

   "Desgraciadamente, con la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía" estas medidas sufrieron "un retroceso", ha afirmado Broto, para remarcar que este protocolo de actuaciones será "muy importante porque queremos educar en la igualdad y erradicar esa lacra que es la violencia de género".

   La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha coincidido en afirmar que este es "un asunto absolutamente imprescindible" y con estas acciones se proponen llegar "de manera más concreta" a la escuela, para favorecer una educación "en valores".

   Pérez ha recordado que el nuevo Gobierno aragonés ha recuperado la asignatura de Educación para la Ciudadanía y desea trabajar estos temas de forma "transversal", algo que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "ha hecho imposible" para los profesores.

"MÁS RESPONSABLES Y RESPETUOSOS"

   Su objetivo es que los escolares aragoneses sean "más responsables, solidarios y respetuosos, que sepan por qué" es necesario erradicar la violencia de género y fomentar la igualdad y que "defiendan sus valores", luchando contra la discriminación y la violencia machista.

   Ambas han advertido de que se ha detectado entre los jóvenes una "mayor tolerancia" al control y al maltratato y "no podemos tolerarlo", ha aseverado Broto, para detallar que este año se han registrado 768 denuncias por violencia de género y, de ellas, el 70 por ciento han sido interpuestas por la Policía, de modo que "queremos que la sociedad sea consciente de esta realidad, que colabore" y preste su ayuda si comprueba que una vecina o familiar tiene dificultades.

   Serán el Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte los que se encarguen de poner en marcha este protocolo en el curso 2015-2016. Una comisión con representantes de ambos departamentos hará un seguimiento del desarrollo de estas actuaciones.

EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS

   El protocolo se desarrollará en todas las etapas educativas, adecuando las actividades a la edad de los escolares. Asimismo, se llevarán a cabo talleres de formación para padres y profesores y se designará a un miembro del consejo escolar de cada centro para que se encargue de impulsar las medidas recogidas en este acuerdo.

   María Victoria Broto ha apuntado que las medidas se desarrollarán en Primaria y Secundaria, pero se pondrán en contacto con las entidades locales para que lleguen también a las escuelas infantiles, que dependen de los ayuntamientos.

   Uno de los pilares básicos de este convenio será la prevención y detección de casos de violencia de género entre los más jóvenes. Para ello, se pondrán en marcha talleres sobre acoso y ciberacoso, campañas de prevención y formación sobre educación afectiva y sobre sexualidad en la juventud. Se distribuirán guías de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y se promoverá un lenguaje no sexista en todos los niveles educativos.

   El catálogo de actuaciones incluye cuentos que fomenten los roles igualitarios, material didáctico sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia o, incluso, el concurso 'Cuéntame un cuento', que promueva la igualdad de la mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo.