Cervezas Ambar: 40 años de historia de la cerveza sin alcohol en España

Ambar celebra sus 40 años de cerveza sin alcohol.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 julio 2016 15:55

En el verano de 1976 salía de su fábrica de Zaragoza 'Ambar Sin', con menos de un 1% de volumen alcohólico

   ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cervezas Ambar ha celebrado los 40 años de la creación de la primera cerveza sin alcohol de España, la 'Ambar Sin'. Y lo ha hecho reuniendo a los dos maestros cerveceros responsables de las mayores innovaciones en el campo de la cerveza sin alcohol en España.

   Juan Antonio Corchón y Antonio Fumanal han repasado este martes los hitos de un tipo de bebida que no ha dejado de crecer en el país, y que, a día de hoy, alcanza ya un 14 por ciento de la cerveza que consumen los españoles.

   A sus 87 años, el químico y maestro cervecero Juan Antonio Corchón, que trabajó en la fábrica de La Zaragozana (Ambar) durante 37 años (1965-2002), acompañado por su sucesor, Antonio Fumanal, hoy responsable de la línea de cervezas sin alcohol, y por el director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Enrique Torguet, han explicado cómo ha evolucionado el mercado, los gustos del consumidor, y lo más importante, la esencia de la propia cerveza.

   Corchón y Torguet han coincidido en afirmar que los años 70, en España se tendía a consumir "bebidas fuertes, como vinos de 15 ó 16 grados, coñac, whisky o mezclas de licores". Con la llegada de turistas extranjeros "nos obligamos a intentar conseguir una cerveza que no tuviera alcohol y mantuviese la misma esencia que una que sí la llevaba", ha afirmado Corchón.

   Fue entonces cuando el equipo de Corchón y Ambar decidió iniciar el proceso de producción de una cerveza sin alcohol que "permitiese que el consumidor pudiese pasar de una a otra sin notar el cambio", ha dicho el veterano maestro cervecero.

   Así, comenzó en 1974 a investigar, con la ayuda del profesor cervecero belga Charles A. Masscheleine para conseguir una 'sin', que por entonces, era inexistente en el mercado español, pero que comenzaba a asomar tímidamente en algunos países de Europa. Tras más de año y medio de pruebas, en el verano de 1976 nació 'Ambar Sin', una cerveza con menos de un uno por ciento de volumen alcohólico, elaborada fermentando los azúcares más simples del mosto cervecero.

   "Conseguimos hacer una cerveza diferente. Eso sí, en aquellos años no había técnicas de marketing tan avanzadas como las de ahora, y no sabíamos que pasaría con ella, es decir, si gustaría o no", ha comentado Corchón sobre la incierta evolución de la producción. Una incógnita que pronto quedaría resuelta. Enseguida bares míticos de la ciudad de Zaragoza como La Bozada, Casa Agustín, El Escribano o Bar Venecia, hicieron sus primeros pedidos y recibieron las primeras cajas de cerveza.

   "Era algo nuevo. Algo único. Muchos hombres pedían a los camareros que les sirvieran los botellines bajo la barra. Acostumbrados a tomar bebidas muy fuertes, una sin alcohol no estaba bien visto", ha comentado el veterano maestro cervecero.

   A pesar de que España "era un país de puro y copa", como ha recordado Torguet, los consumidores se 'pasaron' a la 'sin' y se fue convirtiendo en un producto cada vez más afianzado y normalizado. Además, ha añadido que "el éxito se mide en cifras. A finales de los 70 y en la década de los 80 de las cervezas que producíamos, un 17 por ciento eran sin alcohol", lo que Corchón ha calificado de "porcentaje salvaje". Además España es el país europeo que más cervezas sin alcohol consume.

LA IMPORTANCIA DE ANDALUCÍA O LOS PAÍSES ÁRABES

   La 'Sin de Ambar' pronto se hizo un hueco en el mercado, siendo al principio muy relevante el mercado sevillano, donde "se enviaban unas 2.000 cajas semanales", ha apuntado Corchón. También se comenzó a exportar, desde el mismo año de su lanzamiento, a los Países Árabes.

   Allí, la restricción en el consumo de alcohol hizo que la exigencia subiera y se desarrollaron fórmulas que rozaban el 0,0 por ciento. En el año 1989 la fórmula se había perfeccionado y 'Ambar Sin' pasaba a ser 'Ambar Sin 0,0', la primera fórmula '0,0' del mercado, que posteriormente recibió el certificado Halal.

   La empresa zaragozana es también pionera en la producción de una cerveza sin alcohol y sin gluten, comercializada desde 2011. A lo que hay que sumar las diferentes variedades de sabores, destacando el limón --Ambar Lemon desde 1979-- y la manzana --Ambar Manzana desde 2008--.

LA CERVEZA MÁS INNOVADORA

   Antonio Fumanal, responsable de la formulación de la nueva 'Ambar 0,0', ha explicado la última innovación que se hizo en 2015 en las 'Ambar Sin', con dos ingredientes novedosos en el mundo de la cerveza: la fibra, un compuesto fundamental en el proceso digestivo, y la palatinosa, un carbohidrato de absorción lenta que suministra la energía de manera pausada y regular, ideal para un estilo de vida activo.

   Se trata de concepto de producto que responde a la demanda del consumidor actual de las 0,0 "que ya no solo la toma cuando no puede beber la versión con alcohol, sino que la escoge porque es una opción más saludable y acorde con su estilo de vida", ha indicado Enrique Torguet, director de Marketing de Ambar.

   Corchón ha reconocido que "la cerveza sin alcohol que hacíamos décadas atrás estaba buena, pero la de hoy en día es muy buena, me atrevería a decir, que mejor incluso". Este maestro cervecero ha confesado el secreto que le permite estar en plena forma a sus 86 años. "Cada día me tomo una par de cervezas. Me encantaría que fueran 'sin', pero yo soy clásico y las que llevan alcohol me sientan fenomenal".

   Fundada en 1900, Cervezas Ambar es una cervecera independiente aragonesa que mantiene el espíritu de empresa familiar en constante evolución. Con quince variedades de cerveza es la fábrica con mayor número de especialidades cerveceras. Continúa elaborando la cerveza en el recinto fabril en el que comenzó a principios del siglo pasado, situado dentro de la ciudad de Zaragoza.

   Mantiene los procesos artesanales del siglo XX, como una maltería propia o la única sala de fermentación de tinos abiertos que existe en la actualidad en nuestro país. Cervezas Ambar exporta a más de una veintena de países.

Leer más acerca de: