CHA detecta fallos en la web de Renfe para comprar billetes de tren convencional

Tren de cercanías de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 agosto 2014 14:25

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha alertado de que desde hace una semana ya no se puede comprar billetes en la web de RENFE para determinados servicios, a partir 13 septiembre, de varias líneas de ferrocarril convencional en Aragón.

"No aparecen ni horarios, ni se puede comprar anticipadamente , a partir del próximo 13 de septiembre, con el inconveniente que supone ahora para los posibles usuarios, en unas fechas además que por motivos laborales y académicos se hace necesario para muchas personas disponer con antelación de estos billetes", ha criticado el secretario de organización de CHA, Chuaquín Bernal.

Desde CHA han expuesto que varios usuarios han transmitido el problema que están teniendo para poder comprar billetes y conocer horarios para servicios de "trenes regionales" en Aragón a partir del 13 de septiembre.

En concreto las líneas afectadas son Zaragoza-Huesca-Canfranc (6 viajes en total por sentido); Zaragoza-Castejón (6 en total); Teruel-Zaragoza (1); y Valencia-Zaragoza que se hace transbordo al Alvia que llega hasta el País Vasco.

De hecho no aparece ningún regional disponible en la web, ni de compra ni de horarios, por ejemplo para la línea que une Zaragoza con Logroño y Navarra, con las paradas intermedias en los pueblos de la ribera del Ebro, para la línea de Teruel o para el propio Canfranero, ha detallado CHA en una nota de prensa.

Sin embargo los trenes AVE que paran en Aragón, sí que aparecen y las web del servicio de autobuses ya tienen disponibles horarios más allá de las próximas Fiestas del Pilar.

INCONVENIENTE

"Evidentemente es un inconveniente también para viajeros que utilizan billetes con enlace al AVE sin olvidar para el propio turismo, especialmente para los que desean desplazarse hasta Canfranc", ha opinado CHA.

Desde CHA ha estimado que si es un cambio de horarios o servicios, por aplicación de segunda fase del convenio con RENFE, por ejemplo, lo "lógico" sería que se anunciase e inmediatamente pudiera estar disponible para los usuarios del ferrocarril convencional en Aragón", ha estimado Chuaquín Bernal.

"Esperemos que no ocurra como en junio de 2013 cuando después de la supresión de servicios y por falta de información circularon los trenes sin horarios en la web ni en las estaciones y todos circulaban vacíos", ha rememorado.

A su parecer, "el problema con el servicio de ferrocarril ha ido empeorando progresivamente. El convenio del año pasado no sirvió para solucionar las carencias" entre las que ha citado el deficiente material, la falta renovación en las vías, o los horarios mejorables, que "han provocado demoras continuadas, averías y demás situaciones que sólo contribuyen a perder y perder usuarios".

El responsable de CHA ha dejado claro que "reclamamos un cambio profundo de las actuales políticas en favor de un impulso decidido al ferrocarril en Aragón, como medio sostenible, necesario para vertebrar nuestro territorio".

Finalmente, CHA ha recordado que puso en funcionamiento un "hashtag" #quejaCHAtren, abierto hace un año para recibir propuestas, denuncias y sugerencias sobre el servicio ferroviario en Aragón.

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