CHA defiende que "no hay motivos" para romper el pacto de la Mesa de las Cortes

José Luis Soro.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 15:25:30 CET

José Luis Soro pide a Podemos sentarse a hablar para impulsar la acción del Gobierno

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha defendido que "no hay motivos" para romper el pacto de la mesa de las Cortes autonómicas, alcanzado hace un año tras las elecciones autonómicas, y ha pedido a Podemos que se siente a hablar para impulsar la acción del Gobierno autonómico.

Soro ha realizado estas declaraciones después de mantener un encuentro con el presidente de Aragón, Javier Lambán; la secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría; la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, y el portavoz parlamentario de los aragonesistas, Gregorio Briz.

El objetivo de este encuentro era abordar los resultados que ha dado el pacto de investidura de Javier Lambán durante este año de investidura. No obstante, también han hablado de la Presidencia de las Cortes, después de que el presidente Antonio Cosculluela haya anunciado que renunciará al cargo para seguir como alcalde de Barbastro (Huesca).

Soro ha concretado que el acuerdo alcanzado hace un año para la constitución de la mesa de las Cortes supuso una división de los cargos por partidos y no por personas. Por ello, ha considerado que no hay razones para que Podemos considere roto el pacto y pida que la Presidencia sea de la formación morada en ves de seguir siendo socialista.

Ha opinado que este año ha sido "duro", pero que han conseguido frenar "las políticas de derecha" de la anterior Gobierno PP-PAR. "Hemos conseguido ir reconstruyendo el estado de bienestar, ahora se abre una nueva etapa en la que toda la izquierda tiene que implicarse, mojarse, tener muy claro que tienen que ser protagonistas del cambio social", ha aseverado.

Así, ha precisado que es "necesario" que "las cuatro fuerzas de izquierda" se impliquen. Por ello, ha confiado en que "a partir de septiembre" se dejen a un lado las reuniones bilaterales para hacerlas "a cuatro bandas" con las fuerzas que votaron la investidura del presidente Lambán. Soro ha apuntado que hay que dejar a un lado "los intereses partidistas" e impulsar el Gobierno de Aragón para solucionar los problemas de los ciudadanos.

PARLAMENTO AUTONÓMICO

El presidente de Chunta Aragonesista ha recordado que la composición de la mesa de las Cortes la conformó "un pacto de izquierda que sumaba mayoría". Sin este acuerdo, ha evidenciado, la Presidencia del Parlamento autonómico sería del PP.

Ha matizado que este pacto permitió una Presidencia y Secretaría del PSOE y una Vicepresidencia de Podemos. Por ello, ha sostenido que el cambio de la persona no supone que se rompa el acuerdo.

"No hay ningún motivo para romperlo, absolutamente ninguno, son excusas para buscar titulares, para seguir con la política de pataleta, pero no hay ningún motivo real para entender ese pacto roto", ha aseverado Soro.

En este contexto, ha señalado que para Chunta sigue "absolutamente" vigente el acuerdo de la mesa de las Cortes. Ha agregado que si Podemos decide romper el pacto confía en que Violeta Barba dimita, puesto que es vicepresidenta de las Cortes gracias a lo suscrito hace un año. Además, ha advertido que esta ruptura podría suponer que el Partido Popular y Ciudadanos obtengan mayoría en la mesa de las Cortes.

EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

Los socios de Gobierno en Aragón Partido Socialista y Chunta Aragonesista han evaluado los 50 puntos que conformaban en apoyo de investidura a Javier Lambán de hace un año.

"No era un acuerdo para tres meses era para cuatro años y, por lo tanto, hay muchas medidas que están ejecutadas pero muchas otras en ejecución o se ejecutaban más tarde", ha expuesto José Luis Soro. En todo caso, ha continuado, el grado de ejecución de las iniciativas pactadas es "altísimo".

Las dos formaciones han decidido mantener otra reunión en septiembre, para hacer una evaluación más en detalle de las medidas, no sólo de las que se han tomado, también las que pueden tomarse de cara a los próximos años. "Hay que replantear horizontes temporales y dar nuevos impulsos al discurso de investidura", ha recalcado.

GRADO DE CUMPLIMIENTO

La secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría, ha destacado el amplio grado de cumplimiento, "más de un 75 por ciento", de las medidas acordadas con CHA hace un año para la formación de Gobierno. Ha afirmado que las iniciativas que aún no impulsadas es por la falta de tiempo para ello.

"En septiembre volveremos a sentarnos en la mesa cuatripartita para ver y revisar esos acuerdos y reforzar esas cuestiones que entendamos que hay que poner en marcha a lo largo de esta legislatura", ha apostillado.

Respecto a los contactos con Podemos, Pilar Alegría ha confiado en que hayan "un ejercicio de responsabilidad" y los representantes de las formaciones puedan reunirse "lo más pronto posible".

Sin embargo, ha matizado que no cabe una reunión sólo para hablar de la mesa de las Cortes. "Cualquier cambio o modificación de ese acuerdo no puede ser una conversación bilateral, tendría que ser de las cuatro fuerzas".

Ha reiterado que el compromiso adquirido para la Presidencia del Parlamento hablaba de que no hubiera duplicidad de cargos y ese compromiso está "cumplido".

El PSOE todavía no ha propuesto un nuevo nombre para esta Presidencia, Pilar Alegría ha asegurado que es algo que todavía no se ha entrado a debatir.