CHA pide recuperar la titularidad pública de inmuebles registrados por la Iglesia

Foto Carmelo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 12:38

   ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha solicitado que se recupere la titularidad pública de los bienes inmuebles inmatriculados (inscritos) en el Registro de la Propiedad por la Iglesia católica desde la reforma del Reglamento Hipotecario de 1998 hasta el año 2015.

   Esta reforma del reglamento permitía a la Iglesia católica proceder a la inscripción registral de una "ingente" cantidad de bienes inmuebles de alto valor cultural, patrimonial y económico que hasta entonces tenían el carácter de dominio público.

   La Iglesia católica se acogió al artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que equipara a la Iglesia con la administración pública, "otorgándole el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin documentación que acredite la titularidad de bienes de uso de culto y litúrgico", ha criticado Asensio.

   Además, la Iglesia "se amparó" en el artículo 304 del Reglamento Hipotecario que "equipara a los diocesanos con notarios de forma que un obispo puede certificarse a sí mismo que es el propietario de un inmueble atendiendo a lo que él diga", ha resaltado Asensio.

   "Eso no ocurre ni en las repúblicas bananeras y, por supuesto, en ningún país de Europa", ha subrayado Asensio. El uso litúrgico o de culto no confiere la titularidad, sino que es patrimonio de todos los vecinos".

   En rueda de prensa, el edil ha asegurado que este procedimiento ha permitido inmatricular, sin título de propiedad, "cientos de bienes en Aragón que podrían ser públicos", ya que la Iglesia se ha acogido a unas normas "del PP del todo inconstitucionales e inclusos reprobadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

MOCIÓN

   Carmelo Asensio ha explicado que en el Pleno de esta semana CHA defenderá una moción para que el equipo de gobierno solicite al Ministerio de Justicia toda la información sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en el término municipal de Zaragoza, desde la reforma del Reglamento Hipotecario en 1998.

   Ha expuesto de ejemplo la catedral de La Seo que además de estar inmatriculada está explotada comercialmente por la Iglesia católica al tener que abonar la entrada en forma de donativo "para no pagar impuestos" y después de que ha recibido dinero público para su restauración. "Que encima hagan negocio no se puede consentir", ha apostillado.

   Otro apartado de la moción pide que el Ayuntamiento elabore en seis meses un inventario de todos los bienes inmuebles ubicados en Zaragoza inmatriculados por la Iglesia católica desde 1998 e impulsar la recuperación para que sean de titularidad pública.

   Asimismo, se insta al Gobierno de Aragón a que informe de todas las inversiones realizadas con dinero público en el arreglo, mejora y sostenimiento del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica y que detalle el origen de las aportaciones.

   El cuarto punto también reclama al Ejecutivo autonómico que se persone en todos aquellos procedimientos judiciales iniciados a instancias de entidades locales aragonesas con el fin de recuperar estos bienes.

   El último apartado solicita al Gobierno de España que inicie los trámites para declarar inconstitucional los artículos modificados de la Ley Hipotecaria y del Reglamento Hipotecario para evitar una amnistía registral y posibilitar la recuperación de los bienes inmatriculados.