CHA propondrá recuperar la harinera de Casetas como espacio público de dinamización vecinal

Contador
CHA quiere recuperar la Harinera de Casetas como espacio de dinamización vecinal
CHA
Publicado 23/03/2018 12:49:24CET

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crepo, ha presentado una moción que defenderá en el pleno de este próximo lunes en la que propone recuperar la harinera de Casetas para convertirla en un espacio de dinamización para los vecinos de este barrio rural.

Leticia Crespo ha explicado que la finalidad es ponerlo al servicio vecinal como espacio público y ha recordado el "tesón" de CHA por la recuperación del patrimonio cultural y el industrial en particular.

"Queremos poner voz a esa reivindicación vecinal y por eso se presenta esta iniciativa para recuperar uno de los pocos referentes del pasado histórico y obrero que tiene Casetas, que nunca tuvo huerta y no está vinculada a la agricultura, pero sí desarrolló un importante tejido industrial", ha relatado.

La Harinera cierra su actividad en 2006 y desde entonces está en un proceso de deterioro y abandono "importante, ha observado la concejal de CHA.

CATALOGACIÓN

A juicio de CHA, el Gobierno municipal debería "dar un paso más e iniciar gestiones con la propiedad privada para que sea equipamiento vecinal y sea el contenedor de las necesidades de equipamiento de Casetas, que son muchas, como escuela de música, casa de juventud, ludoteca, biblioteca u otros espacios por definir", ha enumerado.

Está catalogada como de edificio de interés arquitectónico B, lo que permite la rehabilitación con la obligación de conservar la fachada y desde CHA se ha estimado que "se debería ampliar la catalogación y que sea A para favorecer la recuperación". Además está en tramitación para ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El inmueble, situado en una parcela catalogada como residencial, es propiedad de alguna entidad, vinculado al BBVA, como el Grupo Aventia. Consta de un edificio principal, que podría albergar los futuros usos y en su día tuvo otros dos anexos que eran almacenes pero fueron derribados.

Letica Crespo ha confiado en lograr la unanimidad del pleno porque "supondría que la memoria importa y que se recupera el patrimonio histórico de todos".