CHA propone una legislación europea específica que evite el sexismo en la publicidad

 

CHA propone una legislación europea específica que evite el sexismo en la publicidad

Ruth Pina, Carmen Martínez y Miguel Martínez Tomey este martes en la sede de CHA
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2017 12:29:50CET

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) participará este miércoles en la Jornada del Parlamento Europeo 'Sexismo en publicidad. ¿Qué puede hacer la UE?', en la que propondrán que se incluya una regulación de la publicidad en la Directiva Europea del Audiovisual o que se cree una legislación específica para evitar el sexismo en los anuncios.

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, el responsable de Asuntos Europeos, Miguel Martínez Tomey, y la coordinadora del Rolde de Feminismos y Diversidades, Ruth Pina, han presentado en rueda de prensa las propuestas que defenderá la formación en este encuentro, subrayando que al partido "la falta de igualdad nos preocupa y nos ocupa" y ha centrado en esta problemática parte de su acción en el Parlamento Europeo.

Martínez Romances ha advertido de que los roles que se asocian a las mujeres en la publicidad "son ajenos a los cambios sociales y a las nuevas realidades de la mujer" y ha instado a estudiar "la dimensión del problema" para poder realizar una valoración de los cambios que son necesarios introducir en la publicidad.

Aunque la igualdad jurídica "sí que existe, la igualdad real no", ha lamentado Martínez, al observar que los anuncios aún se basan en el rol de mujer "sumisa", de "superwoman" o tratan a las mujeres como "objetos sexuales", pero "la realidad no es esa y hay que trabajar en políticas que permitan avanzar en la igualdad real", ha sentenciado.

Miguel Martínez Tomey ha recordado el trabajo que CHA ha estado realizando en Europa a través de su grupo, Primavera Europea y del eurodiputado Jordi Sebastià, como la defensa de la Agencia Europea de la Igualdad de Género o la lucha contra la violencia machista, señalando que "una de cada cuatro mujeres europeas ha sufrido violencia sexual y una de cada tres, violencia de algún tipo".

Ante esta situación se intentó acordar una directiva pero la respuesta de la Comisión Europea fue "muy tibia", ha dicho Martínez Tomey, al advertir de que, además, en algunos estados como Polonia, Estonia o Bulgaria no está regulado que se pueda denunciar la violación en el seno del matrimonio y en el conjunto de la UE otros avances han quedado "aparcados", como la directiva que establecía un número mínimo de mujeres en los consejos directivos.

ESTADÍSTICAS, CONTROL Y LEGISLACIÓN

De esta forma, CHA asiste a la jornada de este miércoles para plantear cambios en la publicidad porque "es un agente socializador y un instrumento de aprendizaje de conductas", ha sostenido Ruth Pina, criticando que en muchos casos proyecta roles de la mujer "como que la belleza es la clave de su éxito profesional".

También de la mujer "sumisa" o de una "supermujer" que es "capaz de todo, está en casa, trabaja, se encarga de los niños, tiene tiempo de ocio y para estar con su pareja", un rol que también es "negativo" porque no se ajusta a la realidad de las mujeres.

Por ello, CHA pedirá en Europa que se elaboren estadísticas sobre los anuncios que son denunciados y también de aquellas denuncias que llegan a término; estudiar los tipos de visualización de la mujer; abordar la "hipersexualización de las niñas en la sociedad" y combatir el machismo con una legislación que lo ataje.


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