CHA reclama un plan para prevenir posibles riadas por las próximas crecidas previstas del Ebro

Imagen aérea de la riada del Ebro
CEDIDA - Archivo
Publicado 22/03/2018 16:59:41CET

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha presentado una moción para el próximo pleno municipal, en la que propone tomar medidas "de forma inmediata" para anticiparse a las posibles riadas provocadas por las crecidas del Ebro previstas para las próximas semanas. "Queremos evitar consecuencias tan catastróficas como las sucedidas en 2015", ha sintetizado.

Crespo ha relatado que se pueden producir posibles crecidas importantes del Ebro, generadas por la gran cantidad de nieve acumulada en el Pirineo a lo que se suman las últimas lluvias producidas", y ha recordado que la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la alerta para las próximas semanas.

La concejala aragonesista se ha referido a lo sucedido en 2015 que puso en evidencia "la vulnerabilidad de la ciudad ante este tipo de crecidas" y la necesidad de una perfecta coordinación entre las diferentes instituciones y organismos públicos, que son responsables de la valoración del riesgo y la previsión de las posibles consecuencias de estos fenómenos así como de indicar las medidas a adoptar.

Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza establece protocolos para este tipo de incidencias, Chunta Aragonesista considera necesario revisarlos periódicamente para adaptarlos a un previsible aumento del riesgo, en parte debido a los efectos del cambio climático y a la ocupación de la llanura de inundación por la actividad humana, ha señalado CHA en una nota de prensa.