La CHE autoriza limpiar el cauce del Ebro a su paso por Gallur y Cabañas cuando llegue el periodo de estiaje

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:21

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha atendido la "reclamación" de los municipios de la Ribera Alta del Ebro para limpiar el cauce del río a su paso por estas localidades y paliar, así, los problemas que generan las crecidas del río. De esta forma, Gallur y Cabañas podrán actuar en el lecho del río, con la condición de que sea en época de estiaje, según explicó el presidente del organismo de cuenca, Rafael Romeo.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión que han mantenido esta tarde con el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y alcaldes de la Ribera Alta, en la Delegación del Gobierno en Zaragoza, Rafael Romeo indicó que un "número importante" de localidades había solicitado a la CHE la limpieza del cauce y el organismo ha tramitado sus solicitudes, de modo que se han creado dos grupos de expedientes.

Un primer grupo requiere la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, ya que se trata de zonas incluidas en la Red Natura 2000, y sus expedientes "están en curso", pero "aún no tenemos una respuesta definitiva de si requieren o no un estudio de impacto ambiental", apuntó Romeo, para remarcar que, "en cualquier caso, la Confederación está dispuesta a colaborar, con sus técnicos y especialistas, si al final nos piden que hagamos el estudio de impacto ambiental".

El segundo grupo, que incluye dos expedientes pertenecientes a Gallur y Cabañas, "no requieren de tramitación ante Madrid, sino que basta con el informe del INAGA", un documento que "nos llegó recientemente y con ese informe favorable la Confederación ha resuelto autorizar la limpieza de los municipios de Gallur y de Cabañas", cumpliendo así la petición que las localidades cursaron. No obstante, "la condición que hemos puesto es que las máquinas se metan en el río para proceder a su limpieza en periodo de estiaje".

Por otra parte, en esta segunda reunión con alcaldes de localidades de la Ribera Alta del Ebro, el presidente de la Confederación transmitió a los alcaldes que el organismo trabaja "desde la última riada y está trabajando aún" para reforzar las motas a lo largo de todo este tramo del río, así como impulsa una serie de medidas paliativas, como la limpieza del cauce.

Así, la Confederación está construyendo áreas inundables en este tramo y ya ha terminado las de Novillas y Pradilla. "Recientemente iniciamos dos áreas más en Pina de Ebro" y se contempla la posibilidad de construir hasta 19 áreas inundables más, zonas que se dan a conocer a los alcaldes para que puedan valorar su ubicación.

CAUCES DE ALIVIO

Otra de las actuaciones que se están llevando a cabo es la creación de cauces de alivio del río. A este respecto, Romeo indicó que "tenemos redactados ya dos proyectos de cauces de alivio en los términos municipales de Cabañas y Alcalá de Ebro y nos falta aún la tramitación ambiental, que se ha iniciado recientemente y que llevará su tiempo porque debe remitirse la documentación a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental", de modo que será un procedimiento de evaluación "largo"

En este mismo sentido, Romeo dijo que "estamos en fase de concluir los otros proyectos de cauces de alivio en Pradilla, Novillas, Boquiñeni y en Pina de Ebro", unos proyectos que estarán concluidos "a lo largo de estas Navidades o principios del año que viene", afirmó, para advertir que estos proyectos también se darán a conocer a los ayuntamientos "para que los analicen y si entienden que tienen que seguir adelante los tramitaremos para conseguir financiación y ejecutarlos".

Por último, Rafael Romeo se refirió a la permeabilización de obras lineales que cruzan el Ebro a su paso por estas localidades, en concreto, los viaductos en Novillas y Pradilla-Boquiñeni, un proyecto "que tenemos ya concluido y que tendrá que sufrir la misma tramitación administrativa que los demás".

"ESCASA"

El alcalde de Remolinos y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, consideró que el anuncio realizado por el presidente de la CHE, Rafael Romeo, sobre la limpieza del cauce en el tramo medio del Ebro es "una buena noticia, pero es escasa", ya que a los alcaldes les gustaría "ir mucho más rápido de lo que se va" actuando en el Ebro para evitar los problemas que generan las avenidas.

No obstante, la reunión "ha sido positiva, ya que en un tiempo corto se han presentado muchos trabajos encima de la mesa", proyectos que se conseguirán "a medio y largo plazo", por lo que "estamos contentos relativamente, porque nos gustaría estar anunciando el final" del proceso, algo que es "punto imposible".

En este punto, el alcalde de Remolinos recordó que la "queja" de los alcaldes de estos municipios "es la misma", después de que "hemos sufrido en cinco o seis años dos avenidas, en 2003 y 2007, y nuestra preocupación es salvaguardar los cascos urbanos y los medios de vida" de los vecinos, y lamentó que vaya a pasar "demasiado tiempo" hasta que se consiga la declaración de impacto ambiental favorable para limpiar el cauce, un estudio "que no sabemos si es necesario", recordó.

Zaldívar reconoció que "todos", alcaldes y administraciones implicadas, "coincidimos en lo que se debe hacer en el río", aunque "la mayoría de las propuestas que están encima de la mesa las han propuesto los municipios" y se trata de acciones para evitar daños ante riadas de 2.500 metros cúbicos por segundo en adelante, a lo que agregó que "hay que darle espacio al río", pero también "defender" estos municipios.