La ciudad destinará 57,6 millones de euros del FEESL a 87 proyectos gracias al acuerdo de PSOE-PAR e IU

Actualizado: martes, 12 enero 2010 15:39

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa destinará 57,6 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) a 87 proyectos, según aprobó hoy el Gobierno de Zaragoza, tras el acuerdo político alcanzado por el equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) con el grupo de Izquierda Unida (IU).

Así lo resaltó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en rueda de prensa, que recordó que la asignación total de este Fondo a Zaragoza es de 72 millones de euros, de los que el 20 por ciento -- 14,4 millones-- serán para gasto corriente y servicios sociales.

Concretamente, Belloch relató que de esos 14,4 millones de euros, 8,72 serán para la limpieza de colegios públicos; 4,35 para personal de colegios públicos, y 1,35 para personal de los servicios sociales de base.

Por lo que se refiere al conjunto de 87 proyectos para la ciudad, el alcalde recalcó que la previsión es que permitirán una ocupación directa de algo más de 1.100 trabajadores, si bien opinó la cifra final será "más alta".

Al respecto, apuntó que uno de los criterios que se va a tener en cuenta al seleccionar a las empresas son las jornadas laborales reales trabajadas, para evitar "actuaciones fraudulentas", como contratar un único fin de semana a un elevado número de trabajadores para limpieza de las obras, de las que se ha detectado algún caso en la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, aunque "no de manera exagerada", comentó.

Agregó que para la selección de las actuaciones que ha escuchado a las asociaciones vecinales, presidentes de juntas de distrito, alcaldes de barrio, Consejo de la Ciudad, con un "proceso razonable de participación", si bien comentó que no todas las peticiones se han podido tener en cuenta, entre otras cosas, porque el Fondo de 2010 "no permite actuar en calles, aceras, parques ni jardines".

Otro de los criterios que se han tenido en cuenta ha sido la "preocupación territorial". Así, el Casco Histórico es el barrio más beneficiado con 14 proyectos, seguido de los seis de Delicias y cinco de Actur-Rey Fernando.

TIPOS DE PROYECTOS

El alcalde de Zaragoza explicó que 23 de los 87 proyectos están relacionados con las nuevas tecnologías y sumarán un total de 7,85 millones de euros de inversión. Principalmente, darán un "impulso" a la administración electrónica y ampliarán la red wi-fi a toda la ciudad consolidada.

A esto hay que añadir la creación de un vivero de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías en el entorno de la Estación de Delicias, dentro del proyecto de barrio tecnológico de Milla Digital, cuya construcción requerirá una inversión de 5,76 millones de euros.

Otro grupo de proyectos serán los relativos al deporte, con 21 actuaciones por valor de más de nueve millones de euros, muchas de ellas orientadas a la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de agua.

El consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco, enumeró algunas de estas actuaciones, como la mejora de la climatización del Pabellón Príncipe Felipe, cinco mejoras de vestuarios y la actuación en dos campos de fútbol, uno de ellos en la de la Ciudad Pignatelli.

El objetivo de todas estas acciones es "mantener el nivel de calidad" de las instalaciones deportivas municipales "que ya es muy apreciado". Blasco añadió que las prioridades de su partido, el PAR, en este Fondo son la "distribución territorial" para "beneficiar al mayor número de vecinos" y "que sean proyectos demandados por la sociedad", algo que "se ha conseguido", estimó.

EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

La construcción, mejora y ampliación de equipamientos municipales es otro de los campos de acción del Fondo Estatal de 2010, con una inversión de 24,68 millones de euros y 15 diferentes proyectos.

Entre otras actuaciones, se incluye la construcción de una escuela infantil para 142 niños en el Parque Bruil por 4,99 millones de euros; la ejecución de la segunda fase de construcción del Centro Cívico Delicias, por 5,05 millones, o la adecuación del entorno del Tanatorio de Torrero, por 5,43 millones.

Además, se crearán seis nuevas vías de carril bici; se contará con 15 nuevos contenedores soterrados en barrios como el Actur, Casablanca, Oliver, Torrero, Valdefierro y San José; se instalarán reguladores del alumbrado público y caudalímetros para el control del agua; se adecuará la red semafórica al tranvía por 4,8 millones de euros y se eliminará barreras arquitectónicas en 14 edificios municipales, esto último por valor de 1,8 millones de euros.

Asimismo, se adecuará y habrá una protección paisajística de la zona de los Pinares de Venecia y de los Montes de Torrero y se destinarán 300.000 euros para obras de pacificación del tráfico, que se aplicarán en la zona del Coso y en el entorno de la plaza de los Sitios.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, resaltó respecto a todas estas actuaciones que el objetivo de su formación ha sido "impulsar políticas sociales y de izquierdas" en un año "de crisis" que "se va a dejar notar" en la capital aragonesa.

Alonso subrayó que las prioridades por las que IU ha velado en este Fondo son la movilidad sostenible, las acciones medioambientales y las actuaciones en el Casco Histórico, así como el mantenimiento y creación de puestos de trabajo y anunció que trabajará para "controlar" la adecuada ejecución de estos proyectos.

INICIO, EN ABRIL

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció que en abril se licitarán las primeras obras del Fondo de 2010. Ahora, una vez superado este primer trámite de aprobación en el gobierno de la ciudad, se procederá al envío de toda la documentación administrativa requerida por el Ministerio de Política Territorial, para su estudio y posterior aprobación. El Ayuntamiento dispondrá de un mes a partir de la fecha de aprobación para el inicio del periodo de licitación.

El nuevo fondo mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración --más de 12 meses registrados--.

En cuanto a los mecanismos de gestión, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85 por ciento de su coste total, en lugar del 70 por ciento que establecía el Fondo de 2009. El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras.

Las actuaciones no podrán superar los 4,84 millones de euros (sin IVA) y las corporaciones locales dispondrán de plazo hasta el próximo 4 de febrero para la presentación de proyectos.

BALANCE DE 2009

El alcalde de Zaragoza señaló que las obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 en la ciudad de Zaragoza estará finalizadas en marzo y subrayó que sólo falta por realidad "remates, repasos y corrección de deficiencias".

Todas han sido certificadas en tiempo y forma y los retrasos son "menores", agregó Belloch, que achacó parte de estos retrasos al interés del consistorio por diversificar la concesión de las obras al mayor número de empresas para "evitar la destrucción de empleo".