Los ciudadanos podrán visitar la torre de la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza en un año

Presentación del proyecto para la Iglesia de la Magdalena.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 14:37

Las obras de restauración del templo han sido adjudicadas por un importe de 1,3 millones de euros y se iniciaran en septiembre de 2016

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha explicado que, si todo va según lo previsto, los ciudadanos podrán volver a visitar la torre de la Iglesia de Santa María Magdalena dentro de un año.

Después de que el templo lleva cerrado unos 14 años al culto y a las visitas turísticas, Fomento ha firmado el contrato de las obras de restauración de los interiores, que ha adjudicado por un imorte de 1,3 millones de euros. Las actuaciones empezarán en septiembre de 2016 y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Las obras serán financiadas a través de un convenio de colaboración firmado el 21 de julio de 2015 entre el Ministerio de Fomento y el Arzobispado de Zaragoza, aportando el 50 por ciento cada uno de ellos, como contribución a la recuperación del patrimonio cultural, a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

El proyecto contempla la restauración de los interiores de la Iglesia, con la eliminación de las humedades, la restauración de las fábricas de ladrillo, vidrieras y carpinterías, la renovación de todos los revestimientos de paramentos, proponiéndose piedra para el pavimento de la nave, y de las instalaciones existentes y una actuación arqueológica en el sótano bajo del coro. Estos trabajos permitirán su apertura al culto.

Pero, además, actuarán en el interior de la torre para posibilitar su uso como lugar de visita turística. Con este objetivo, ya se abrió un acceso peatonal en la portada medieval de la calle Mayor, que permitirá, en el futuro, tanto la evacuación de emergencia de la iglesia como un acceso independiente a la torre sin interferir en los usos y horarios del resto del templo.

Garcés ha destacado la importancia de abrir la torre a los ciudadanos, dado que el templo tiene "unas vistas privilegiadas" a la basílica del Pilar y a la ciudad. Además, hay espacio suficiente para que cuente con un centro de interpretación donde realizar una pequeña exposición.

Este proyecto ha sido presentado este viernes, día 29, en un acto en la Delegación del Gobierno en Aragón, que ha contado, además de con Mario Garcés, con la presencia del delegado, Gustavo Alcalde; del presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor; de los dos arquitectos encargados de las actuaciones, Fernando y José Ignacio Aguerri, y el ecónomo diocesano, Ernesto Meléndez.

Tanto Gustavo Alcalde como Manuel Almor han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que permitirá a los ciudadanos disfrutar del templo. En la misma línea se ha mostrado el arquitecto Fernando Aguerri, quien ha explicado que la apertura de la Iglesia ayudará a la regeneración del barrio.

La iglesia de Santa María Magdalena es un templo de tipología gótico levantina, de nave única, con tres tramos de bóveda de crucería simple, capillas entre contrafuertes y ábside poligonal de siete lados.

Su construcción en origen data del siglo XIV, con reformas posteriores en los siglos XVI, XVIII, XIX y XX. El templo cambió su orientación en la reforma del siglo XVIII, situándose la nueva puerta de acceso en la antigua cabecera absidial.

INVERSIONES DE FOMENTO

El Ministerio de Fomento, con cargo al capítulo VI del Presupuesto y dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, así como con cargo al Programa del 1,5 por cietno cultural, ha invertido en Aragón en rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, 4,77 millones de euros, que han servido para financiar y finalizar un total de 13 actuaciones.

Asimismo, se encuentran en ejecución dos actuaciones que supondrán una inversión cercana a los 0,54 millones de euros, y están en tramitación otras siete actuaciones nuevas, cuya inversión se estima que ascenderá a 5,85 millones de euros.

Leer más acerca de: