Los ciudadanos pueden consultar el destino de 22,8 millones de subvenciones de la acción social de Zaragoza

Billetes de 500 euros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 14:37

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derecho Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha destacado que el Gobierno de la ciudad ha aprobado la memoria del plan estratégico de subvenciones, que permitirá a los ciudadanos consultar el destino de los 22,8 millones de euros de este área en 2016.

Broto ha contado que se ha dado curso a la respuesta de seguimiento de subvenciones y es una "radiografía perfecta" de las mismas porque se recogen "de forma coral tanto las de concurrencia competitiva, como las nominativas y de distintas áreas incluidas las de las Juntas de Distrito".

En rueda de prensa, Broto ha subrayado que esta memoria "es garantía de transparencia y las entidades pueden saber donde están los recursos del Ayuntamiento, que en 2016 han sido 22,8 millones, y el seguimiento y transparencia es riguroso", ha abundado.

Broto ha detallado que "se dará cumplida información al pleno del grado de ejecución y las posibilidades de mejorar y además permitirá el seguimiento para el próximo curso y poder ver si alguna línea se tiene que aumentar o cambiar los mecanismos".

En este sentido, ha respondido a las críticas del PP sobre grado de ejecución del 58 por ciento en las subvenciones de 2016, al argumentar que en la línea estratégica 1 de ayudas que corresponde a los gastos por pago de tributos y tasas a familias con escasos recursos se habían consignado 2,8 millones --al introducir sendas enmiendas del PSOE y CHA-- y la demanda fue menor a la esperada, que se situó en 66.000 euros.

"Se ha corregido en 2017, con una partida de 1,3 millones y además ese dinero no se ha perdido y la ejecución es del 98 por ciento sin contar esa partida", ha aclarado Broto.

La vicealcaldesa ha indicado que el Plan dice que "hay equilibrio entre las subvenciones de concurrencia competitiva y nominativa porque hay convenios que son subvenciones y la evolución de los últimos 5 y 6 años es a estabilizar y en 2017 no varía el camino trazado".