La Clínica Montpellier combina implante de células madre con cirugía metabólica para tratar diabetes tipo 2

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 14:50

ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor Joaquín Resa, de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Clínica Montpellier de Zaragoza, ha estado siguiendo a lo largo de más de un año a un paciente tratado de una diabetes tipo 2 mediante implante de células madre. Ahora, se le va a realizar una cirugía metabólica.

La Clínica Montpellier ha informado en un comunicado que después del implante de células madre el paciente mejoró su función pancreática consiguiendo incrementar su producción de insulina.

Durante el seguimiento, el paciente ha mantenido su insulina por encima de los niveles normales, siendo esta insuficiente para normalizar sus cifras de azúcar en sangre, "debido a su peso y la resistencia celular a la insulina que dicho peso le proporciona, lo que le obliga a seguir con su medicación".

Por eso, ahora, estudiado el caso y sopesados los riesgos y beneficios de la intervención, el paciente va a ser sometido a un 'bypass' modificado para el tratamiento de diabéticos. Será el próximo lunes, 8 de marzo.

Dicha intervención, que dura unos 30 minutos, le va a proporcionar al paciente una menor absorción de azúcar, con lo que existirá menor cantidad de la misma en la sangre, "y un adelgazamiento que disminuirá la resistencia de la insulina en las células y unos cambios hormonales con incremento de incretinas que estimularán el páncreas y mejorarán la función de su insulina".

El doctor Resa ha señalado que, "al igual que hemos visto en otros casos, esperamos desde el mismo momento de la cirugía que la necesidad de medicación del paciente disminuya y vaya descendiendo a lo largo de tres meses, hasta dejar la medicación alrededor de los seis meses".

Todo esto estará en relación con los cambios metabólicos que acaecen después de la cirugía, del adelgazamiento, "y de los inestimables cuidados que los endocrinólogos proporcionen a nuestro paciente", ha señalado Resa. En la actualidad no se conoce otro caso de diabetes tipo 2 tratado mediante combinación de células madre y cirugía metabólica, han comentado desde la clínica.

El facultativo expondrá su experiencia el próximo miércoles, 10 de marzo, en una mesa sobre 'Cirugía Metabólica', que tendrá lugar en el Congreso Nacional de Cirugía de la Obesidad y del Metabolismo que se celebra en Valencia.

En este sentido, el doctor Resa ha indicado que la cirugía metabólica, "mucho más desarrollada en otros países que en España, está abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de los diabéticos", algo que "llevo años viendo esto con optimismo, pero tratándolo con el máximo cuidado para proporcionar a cada paciente el mayor beneficio posible".

INTERVENCIÓN LAPAROSCÓPICA PARA DIABETES TIPO 2

El doctor Joaquín Resa realiza desde hace dos años una intervención laparoscópica de 30 minutos para solucionar la diabetes tipo 2.

Esta técnica fue desarrollada por Resa hace más de cinco años para tratar obesidades mórbidas que no necesitaban adelgazar muchos kilos o no exigían un adelgazamiento muy importante por ser mayores o pacientes con muchas complicaciones que precisan una cirugía rápida, ha informado la Clínica Montpellier.

La intervención consiste en la realización de un 'bypass', eficaz en el adelgazamiento, pero que no supone una reducción importante del estómago, lo que permite a los pacientes comer normal sin necesidad de cambiar sus hábitos de ingesta a largo plazo.

Según han señalado desde la Clínica Montpellier, esto proporciona "una gran calidad de vida". Además, la simplificación técnica evita muchas complicaciones postoperatorias a corto y largo plazo.

El doctor Resa ha precisado que "el hecho de ser una intervención de mínimo riesgo la hace ideal para el tratamiento de pacientes diabético tipo 2 con índice de masa corporal entre 30 y 35".