El concejal Medio Ambiente de Teruel afirma que el problema de falta de agua en la ciudad ha terminado

Comisión de la Sequía de Teruel
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 19:30:36CET

TERUEL, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, ha afirmado que el problema de la falta de agua en la ciudad "ha terminado" y si bien todavía no se ha logrado la situación "óptima", tras el aumento de 0,34 hectómetros cúbicos y la perspectiva de que entren más precipitaciones en el embalse del Arquillo "se pueden adoptar otras medidas".

Esteban ha precisado que este pantano se encuentra al 56 por ciento de su capacidad y eso supone que "está garantizado el abastecimiento de la ciudad de Teruel para más de un año". Así lo ha indicado con motivo de la reunión de la Comisión de la Sequía, que ha estado presidida por la alcaldesa, Emma Buj.

Entre los acuerdos, se ha planteado acudir la próxima semana al Comité de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El concejal ha señalado que entre las medidas que se van a proponer es que el abastecimiento de agua de Teruel "sea del 60 por ciento del pantano del Arquillo y del 30 por ciento de las captaciones de San Blas y Caudé, en lugar del 50 por ciento actual".

Ha añadido que en la próxima reunión de la comisión se abordará el riego de parques y jardines y la disposición de agua para la agricultura porque en este último sector "pedirán dulcificar las medidas contra la sequía".

Julio Esteban ha comentado que las campañas de ahorro y concienciación van a continuar, "aunque se tengan cerradas fuentes que no consumen por imagen" y también se mantienen las investigaciones sobre cinco nuevas captaciones de agua subterránea en Valdecebro y Escandón.

El concejal ha manifestado que con las lluvias que han caído sobre la ciudad estas últimas jornadas "se han limpiado las calles y la tierra ha recibido agua para mantener la vegetación de agua en parque y jardines".

Contador